Jaime Peñafiel tiene sus dardos fijados en una nueva víctima real, la reina Sofía. Esta semana ha publicado una larga lista con los errores más sangrantes que ha cometido la emérita para hacer publicidad de su último libro Los 80 de Sofía, esposa, madre y abuela.
Sale en venta dentro de un mes, pero tiene que ir haciendo abrir boca con detalles jugosos de algunos episodios que allí se explican. Pues bien, lo que ha compartido ahora ha dejado a todo el mundo boquiabierto... Y es que ha escrito en la Republica.com una triste anécdota que deja la monarca muy mal parada.
El objetivo del libro es "iluminar las oscuras sombras de su vida". Una Reina que califica de "esposa sufridora y engañada, madre no siempre acertada ni mucho menos y mujer desgraciada". Pero ¿por qué tanto rencor hacia ella? Precisamente por el capítulo que ahora ha querido explicar: "Tristes sucesos en la vida del autor en los que la reina no supo, no quiso o no pudo atender, lastimaron para siempre mis sentimientos hacia su persona".
¿Qué le hizo? Todo vino a raíz de una demanda desesperada del cronista real. Su única hija, "inteligente, guapa y periodista", era drogadicta. Saber que estaba enganchada a la heroína supuso un golpe muy y muy duro para Peñafiel, que intentó mover hilos para que alguien le ayudara.
La reina Sofía presidía una fundación contra la droga, por lo que se puso en contacto con ella para pedirle ayuda. Peñafiel narra que pidió una audiencia privada para buscar una respuesta, pero no obtuvo respuesta: "Sólo una llamada del rey Juan Carlos, a quien la reina Sofía le había pasado mi carta. Y como ser humano con los sentimientos que le faltan a ella, me llamó entristecido por el drama que estaba viviendo".
La hija acabó muriendo, y no faltó el pésame personal del Rey ni la presencia en casa de Peñafiel del jefe de la Casa Real. ¿Y la reina Sofía? Le pidió a su secretario que le enviara una carta al periodista: "Pienso que el terrible drama que estaba viviendo, y que acabó con la muerte de mi hija, se merecía alguna cosa más que una simple misiva de compromiso".
Peñafiel afirma que le será muy difícil perdonarle este feo, pero que eso no le ha impedido escribir el libro siendo lo más imparcial posible. ¿Qué más explicará?