Ha sido la noticia de los últimos días. El diario Tribune de Genève destapaba que Suiza está investigando el caso del rey Juan Carlos por una supuesta comisión de 100 millones que habría recibido el emérito de los países árabes y que acabó repartiéndose entre el rey y dos amantes. La prensa helvética pone nombre sólo a una de las amantes, Corinna, que se llevó el trozo grande: 65 millones de euros. Y que la otra amante recibió un regalo menos generoso pero igualmente indecente: 1 millón de euros.

GTRES

La autora de la investigación es la periodista Caroline Zumbach. Un excelente trabajo periodístico que la ha situado los últimos días en boca de la opinión pública. En Catalunya y España ha habido algunos medios que se han interesado en ella y en su investigación. También este medio. En conversación con En Blau, Zumbach se sorprende, sin embargo, que la mayoría de medios españoles que han hablado con ella, han puesto el foco donde no toca. O donde, según ella, era la derivada, no la cuestión principal: "Me ha extrañado bastante que se centrarán más en los millones de Corinna que no en la figura de Juan Carlos". Por no hablar del silencio de muchos medios. Zumbach intenta encontrar una justificación, por ejemplo, "quizás es difícil publicar algo sin tener las pruebas delante", pero subraya la doble vara de medir de según qué medios y se sorprende de que el tema haya impactado "mucho más en Francia o Alemania que no en España".

La periodista, que recuerda que el año 2023 el caso prescribe, ha incidido en que Juan Carlos no aparece textualmente en la causa del fiscal y cree que es porque entonces era monarca, pero sí que se investigan al abogado, un jefe de la fundación vinculada al monarca, Corina y el banco. Zumbach cree que todavía quedan muchas cuestiones por resolver, que no acaba aquí la cosa y que la investigación, como mínimo por su parte, continuará y se ampliará más pronto que tarde.