La reina Sofía se encargó siempre del personal de servicio durante sus cuarenta años de reinado. Sin embargo, una vez que Letizia heredó el trono las cosas cambiaron. La emérita quedó totalmente apartada, y la mayoría de sus decisiones olvidadas. Todo cambio radicalmente, especialmente en cocinas. La mujer de Felipe apostó por una alimentación más saludable, eliminó los ultraprocesados y ordenó utilizar superalimentos. También cambió la alimentación del colegio de las niñas, pero ese es otro tema. Desde que fue princesa ya intentó llevarse a los medios de comunicación a su terreno. Cada vez importaban más los príncipes que los reyes, Sofía estaba celosa. No la sacaban en ninguna fotografía. “Recuerdo que la reina Sofía decía: 'He ido a la ópera y no me han sacado. ¿Qué tengo que hacer para salir más?'. Le decíamos que no se preocupara, que tenía los mejores datos de aceptación de la gente. Pero ella veía cómo Letizia le hacía sombra", explica un extrabajador.
Letizia y Sofía siempre han sido muy diferentes, como el agua y el aceite. Dos formas distintas de hacer las cosas, por ello han chocado bastante, especialmente cuando la asturiana se convirtió en reina. Ha demostrado que no se nace, se hace. La emérita ha quedado relegada a un segundo lugar. Pero se parecen mucho en algunos puntos de su carácter. Son "exigentes, rigurosas, temperamentales e inflexibles".
Sin embargo, el personal de servicio admira más a Sofía, no tiene comparación ni rival. Según algunos extrabajadores, la mujer de Juan Carlos es mucho más exigente que la de Felipe. "La Reina no acepta consejos y nunca se queja. Pero es inflexible con el servicio. Si ve que una prenda no está bien planchada, no dice nada, simplemente la tira al suelo", ha asegurado Pilar Eyre en su blog de la revista “Lecturas".
En Marivent siempre han hecho caso a las órdenes de Sofía, aunque Letizia sea ahora la reina
Si a Letizia no le gusta algo lo dice con total normalidad, si a Sofía no le gustaba algo te miraba como si te estuviese perdonando la vida y sabías que algo estaba mal hecho. "Si le dabas un tirón sin querer, no decía nada, pero su mirada... buf, su mirada”.
En Marivent hay constantes peleas porque quien realmente se pasa todo el verano allí es la reina Sofía, pero las dos semanas de Letizia en Palma de Mallorca intenta mandar ella. El personal de servicio está harto de las discusiones entre ambas. Cuando están las dos no están tranquilos. Acaban hartos, aunque más de la actual reina, ya que con la emérita han estado más de 40 años y continúa siendo quien más tiempo pasa allí e intentan que todo esté a su gusto. El rostro y la actitud de Sofía en el palacio es bien distinta a la de Zarzuela.