Lo único que puede reunir a la Familia Real española es la muerte. Los funerales son el último reducto donde las familias se reúnen para honrar al difunto. Tratándose de la Familia Real es evidente que hay muertos de primera y de segunda. Los Borbones importantes son los hijos de Juan Carlos y los de las infantas Pilar y Margarita, los Gómez Acebo y los Zurita. La salud ha hecho que en pocos meses hayan muerto dos hijos de Pilar, dos primos Gómez Acebo del rey: Fernando y en pleno agosto Juan. Pero ni así. Letizia ha declinado acompañar a su marido, el rey, al funeral donde se enterraban las cenizas del difunto de 54 años. Parece que Letizia se reserva para un funeral Borbón: el de Juan Carlos. Pilar Eyre explica en un vídeo imprescindible en su canal de Youtube qué ha movido a Letizia para desaparecer de esta manera tan visible, notable, chapucera y ofensiva dejando solos a los Borbones en un día tan señalado.
Eyre ofrece tres razones por las cuales Letizia ha dado un portazo al marido, a la familia y a los monárquicos: "Los medios oficiales, los periodistas de cámara anunciaron que Felipe y Letizia irían juntos al funeral. Felipe ha ido solo, muy elegante, de luto, muy delgado, elegante, con gafas oscuras, no ha contestado dónde está Letizia. Raro en él que siempre contesta a la prensa. Letizia es familia directa del muerto, está casada con el primo hermano del difunto. En este momento especial de las cenizas Letizia debió estar ahí. ¿Por qué no ha ido? Una opción es que ella no cree que forma parte del círculo íntimo de la familia, como no fue a la boda de la semana pasada. O está molesta por unas declaraciones que ayer sábado se hicieron en TV (Jaime Peñafiel sostuvo en Telecinco que la abuela materna de Letizia trabajó en un prostíbulo y tuvo una hija extramatrimonial llamada Otilia). O está cumpliendo el acuerdo con el rey de compartir momentos oficiales sí, momentos íntimos no". Una de las tres ha motivado la ausencia sonora de Letizia
En la foto, Irene Urdangarin con eyeliner negro, más guapa que nunca dentro del coche oficial camino del funeral de Juan Gómez Acebo, a quien quizás ni conocía personalmente. Irene tiene ya más presencia oficial a los 19 años que Letizia que es la reina de España. Quien no vea que Letizia está fuera es que no lo quiere ver. No es ya que Leonor le coja el foco a Letizia, es que la última de las primas de la princesa aparece más que la reina. Irene tiene más presencia familiar que Letizia. Eyre lo remata: "El matrimonio de los reyes está unido a nivel oficial. El ejemplo de Sofía es que si algo pasaba en su matrimonio ellos seguirían funcionando como matrimonio cara al exterior aunque en la intimidad no lo fueran, como Juan Carlos y Sofía. Lo excepcional es que Letizia no haya ido al funeral importante, el de la mañana, el de las cenizas. En ceremonias íntimas será cada vez más difícil ver a los reyes juntos. Eso no me importa, mientras cumplan sus obligaciones institucionales no me importa si comparten lecho. No fingen estar juntos de cara a la galería porque no aparecen ya ni juntos en actos íntimos". Eyre demoledora, es lo que hay y Zarzuela ni se molesta en esconderlo.
Eyre añade un detalle marca Eyre: el difunto fue pareja de una catalana VIP: Gabriela De la Rosa, hija de Javier de la Rosa que, como la cronista catalana recuerda, hizo chantaje a la Corona cuando ingresó en la prisión por corrupción advirtiendo que publicaría cómo Juan Carlos cobró comisiones ilegales de KIO, que pagó el mismo De Rosa. El magnate catalán consiguió colocar a una hija suya dentro de la misma familia del rey: pareja de Juan Gómez Acebo. Acabaron rompiendo, De la Rosa en la cárcel y Juan Carlos en el exilio por cobrar comisiones ilegales y en negro. No hay secretos cuando habla Pilar Eyre.