Pilar Eyre vivirá una Navidad especial: su último libro De amor y de guerra (editoral Planeta) está en todas las librerías y acabará siendo uno de los regalos más pedidos a Papá Noel y  a los Reyes. Y los otros reyes, los que no son de Oriente, le acaban de regalar la trama definitiva para convertir en una bomba literaria la biografía de Letizia, el libro que Eyre siempre tiene en su cabeza escribir. Si a la autora le faltaba un personaje clave, el antagonista perfecto para la protagonista, ya lo tiene: Jaime del Burgo. Entre su libro de la Barcelona posterior a la Guerra Civil y la actual guerra en Zarzuela transcurre esta conversación con una de las autoras catalanas más leídas. Sumando la vertiente periodística y la literaria, Eyre es quizás la más leída.

Pilar, esta vez has optado por escribir ficción el lugar de tus vendidísimas biografìas sobre la Familia Real. De amor y de guerra salió en septiembre, ¿cuántas ediciones llevas?

Ahora no hacemos reediciones porque hay problemas con el papel. Se hacen primeras ediciones amplias, como la de mi libro que es de 40 mil ejemplares. La ficción cuesta más de elaborar que una biografía, levantas un edificio de la nada. Todo lo que escribes es un misterio. Aun así, con los autores que somos iconoclastas el lector ya sabe que contaremos cosas no sabidas de los personajes. Mis libros más vendidos son La soledad de la Reina que en los primeros años vendió 300 mil ejemplares, Yo, el Rey o el finalista del Planeta.

¿Este último libro te està dando muchas alegrías?

Las críticas malas producen 7 años de dolor. Cuando era más joven las leía y estaba hecha polvo. Ahora no las leo. Pero ahora no me llegan críticas negativas, mi hijo me cuenta que en Amazon es el libro que ha tenido mejores críticas y mi amigo Jorge Javier Vázquez que no se calla las críticas de mis libros, de este, que se lo compró, me llamó y me dijo "Lo leí del tirón en una noche, me ha entusiasmado, he llorado, he añorado la fraternidad entre amigos, eso que es estar todos a una, que mi generación ya no conoce, lo he añorado aunque nunca lo he tenido". La gente me dice cosas muy bonitas, en la presentación el otro día en Barcelona que fue la última de la gira, he estado en 40 localidades, la gente que se lo había leído todos tenían algo bonito que decirme del libro.

PILAR EYRE 25
Pilar Eyre, foto: Editorial Planeta
PILAR EYRE 6
Pilar Eyre, ed.Planeta

¿Lloraremos con este libro?

Sí, sí, las últimas páginas son muy potentes. El sentimiento predominante del libro es la pasión. Hay amor y hay amistad entre hombres que es una relación muy poco desarrollada en literatura y que tiene un componente muy fuerte, muy íntimo, muy para toda la vida. Sé de hombres de pelo en pecho que me han dicho que con el libro se les han llenado los ojos de lágrimas y han llorado. Y luego hay muchos misterios porque nada es lo que parece. Hay muchas dobles historias y mucho misterio. Es una novela con intriga. Y en mis libros siempre saco a la Familia Real. En este aparecen Jaime y Cristina, los hijos de Alfonso XIII. Oye puedes preguntarme también de los reyes. También soy periodista.

¿Ya? ¿Me lo permites?Te agradezco el pase, porque eres de las pocas periodistas que está contando la infidelidad de Letizia a Felipe con Jaime del Burgo. Ahora cuando escribas la biografía de Letizia será un libro mucho más interesante

Será más interesante no solo periodística sino literariamente. Lo que pasa con estos últimos acontecimientos es que se tienen que dejar asentar porque están pasando cosas continuamente. Se tarda un par de años en escribir un libro. Dentro de un par de años a ver cómo estará el matrimonio real. Esto es lo que nos preocupa a todos. Los pequeños detalles de la infidelidad me interesan por la componente dede curiosidad morbosa. Pero no pueden decir que lo que está sabiéndose es "un asunto privado". Los reyes funcionan como un equipoo y Letizia tiene agenda oficial. Yo no quiero que sean como Juan Carlos y Sofía, que de cara la galería estaban juntos y que luego ni se hablaban y se peleaban. Tenían unas peleas tremendas. Yo creo que tenemos derecho a saber. Todavía tengo esperanzas de que el en el discurso de Nochebuena Felipe deslice alguna frase, no alguna que podamos interpretar, sino una frase clara y evidente y que diga la reina y yo, pues tal cosa.

Felipe Letizia gtres
Felip i Letícia en plena crisi conjugal, GTRES

Sobre el tema Del Burgo cuesta encontrar información por el silencio autoimpuesto en la prensa. ¿España está preparada para saber?

Existe un fenómeno curioso: todos los mensajes que apoyan a Letizia empiezan con la frase 'Yo no soy monárquico pero...". Es interesante ver quién apoya a quién. España claro que está preparada, en el s.XXI las dos infantas están divorciadas, Letizia está divorciada de su primer marido, España entendería que los reyes se divorciaran. Los monárquicos de toda la vida lo que quieren es que reine Leonor. Les gusta mucho Leonor.

Jaime del Burgo es un personaje que has tratado en tus artículos desde hace años, alguien cuanto menos inquietante pero lo que cuenta de su relación de amantes con Letizia ¿es verdad?

Los que nos cuentan cosas de la monarquía no son los que están al lado, los que viven de la monarquía. Nuestras fuentes de información son los despechados, lo expulsados del paraíso, las personas a las que han hecho daño, que se sienten agraviados. Nuestro trabajo es saber si lo que nos cuentan es verdad. Las motivaciones de Del Burgo son fastidiar al matrimonio real pero eso no impide que su información sea cierta. Te lo diré de otra manera: nadie pone en duda esta historia. Ni los más acérrimos monárquicos. Que Felipe la ha perdonado, que son un equipo... esto es lo que no sabemos, y es lo que realmente a mí me interesaría saber.

¿Lo que España no quiere es un Juan Carlos y Sofía segunda parte, un matrimonio fake, impostado, falso?

La idea que yo tenía de Letizia en mi cabeza no es la mujer que se comporta como Sofía. Cuántas veces la hemos llamado la reina feminista. A Letizia un matrimonio solo de apariencia, los paripés y todo esto no le van. Hasta la mayoría de edad Leonor ella quizá ha puesto su matrimonio por delante de todo lo demás. A partir de ahora puede ser distinto. O realmente Felipe la ha perdonado y son un matrimonio que ha salido reforzado de la crisis. Ahora ella parce muy tocada. En los actos oficiales sonríe mecánicamente, se la nota hecha polvo. Y tiene algo que es muy difícil de disimular: la mirada triste. Parece que lleva mucho tiempo sin dormir.

Letizia cara perdida GTRES
Letícia amb la mirada perduda, com absent,  GTRES

En un crimen para saber quién está detrás siempre nos preguntamos qui prodest, ¿a quién beneficia todo esto? Y las miradas se dirigen hacia alguien sobre quien tú has escrito mucho: Juan Carlos.

Yo no sé si es el motor de esto. El beneficiario de esto seguro, lo está disfrutando. No es que me lo parezca. Es que lo sé. Está diciendo "Yo ya lo sabía. Esto tenía que ir así". Está siguiendo ávidamente todas las informaciones al respecto. Juan Carlos desearía que su hijo se divorciara. Ha dicho "Lo que tiene que hacer mi hijo es divorciarse". No lo ha hecho él y quiere que lo haga hijo.  Está contento. Juan Carlos le echa toda la culpa de todo a Letizia y dice "Claro, la podemita esa que está metida en Zarzuela".

Está más cerca Juan Carlos de volver a vivir a España. 

Vivir en España es imposible. Los periodistas no sé por qué seguimos empeñados con esto porque él tiene su su residencia fiscal allá y ya la tendrá toda la vida. Tendrá que pasar 183 días al año fuera de España porque sino será residente fiscal aquí y tendrá que hacer una declaración pública de sus bien. Esto es imposible. Morirá fuera estándo en el en el exilio. No se fue porun lío de mujeres, se fue por corrupto, Los que ahora dicen de Letizia que es como Juan Carlos... no, no, se fue por corrupto, como reconoció su propio hijo en un comunicado. Lo señaló cuando dijo yo no tengo nada que ver con los negocios de mi padre. No tengo ni idea. Y no reconozco esas cuentas en Suiza y ahora mismo voy a renunciar a esa herencia tan rara.  Juan Carlos sabe que no va  avolver pero le gustaría intervenir más y que su voz tuviera más peso.

¿Qué te dicen los compañeros periodistas que no hablan del adulterio de Letizia con Del Burgo?

Es un tema que interesa mucho la gente. Hay una censura absoluta. A mí me alucina cuando hablo con periodistas, amigos míos, muy amigos, y les digo Oye, pero ¿por qué no habláis de esto? Y me contestan " Porque a la gente no le interesa". Entonces entiendo el divorcio que tenemos los periodistas con la realidad. No deben hablar con la gente porque es que no lo entiendo. De verdad a mí es lo único que mi interesa.  Todos los otros temas me parecen banales, que si el divorcio de Cruistina e Iñaki, todo esto es viejo y ya no me interesa.

¿Cuándo va a apagarse el escándalo? Cuando hagan alguna declaración del tipo 'Lo siento, me he equivocado. No volverá a ocurrir"

Creo que deberían hacer algo, pero tiene que ser algo muy significativo, no algo que nosotros debamos interpretar entre líneas. No frases vacías que la gente escucha sin escuchar. Tiene que haber una frase o en el discurso de Nochebuena o un acto de los dos. Una comunicación. Algo imaginativo como hablar en el diario de los sin techo, La Farola, como Carlos de Inglaterra por su 75 cumpleaños, fue una jugada genial. Deben hacernos llegar a los ciudadanos españoles algo como "Vamos a seguir juntos. Somos un gran equipo. Ha habido un momento de bache como tantos matrimonios pero por encima de todo está nuestro compromiso...". Ellos mismos no saben que hacer en esos momentos. Lo sabremos la noche 24. 

PILAR EYRE 15
Pilar i Brody, Ed. Planeta

¿Tu próximo libro será, ya, la biografía de Letizia? 

Si escribo un libro, el libro que yo quiero escribir, lo voy a llevar en secreto. No os vais a enterar hasta el día en que el libro esté en las librerías. Lo voy a llevar tan en secreto que no se va a enterar absolutamente nadie excepto mi hijo y mis editores. No sé cómo lo titularé.

Su libro sobre Letizia solo necesita en portada dos nombres: Letizia y Pilar Eyre. Y todo Dios lo comprará. Estas Navidades, de momento, otro libro que merece la pena leer y cuyo título podría servir también para la biografía de Letizia: De amor y de guerra,