Será uno de los nombres en mayúsculas de este próximo Sant Jordi en las listas de novelas de ficción en castellano. Que prepare la muñeca porque este sábado se hartará de firmar libros. Cada nueva obra que escribe tiene tanto o más éxito que cada nueva exclusiva que publica sobre la Casa Real, que ya es decir. Pilar Eyre es una de las grandes escritoras y periodistas de este país y ahora ha vuelto a seducir a su legión de lectores con su nueva novela, Cuando éramos ayer, una historia que nos traslada a la Barcelona de 1968 hasta la de 1992 en plena explosión de las Olimpiadas. 24 años en los que conoceremos a una mujer, 'Silvia Muntaner', en la que muchos verán rasgos de la autora, y donde seremos testigos de excepción de una ciudad en plena expasión, llena de contrastes, y dónde la escritora aborda diferentes cuestiones como la burguesía, el franquismo, el clasismo, el machismo o el sida. Otro éxito incontestable de Pilar Eyre, y solo hay que ver un dato: ya va por la segunda edición después de haber vendido más de 40.000 libros. Una barbaridad. Un viaje imprescindible a la mente y los recuerdos novelados de la escritora y periodista, que en una entrevista para En Blau no se calla nada sobre el ayer, el hoy y el mañana de esta sociedad y, evidentemente, como no podía ser de otra manera, sobre los Borbones, la monarquía española y la Casa Real.
¿Qué te vas a poner para Sant Jordi?
Lo tengo pensado desde hace tres Sant Jordis. Yo me curro un montón los estilismos. Para el inicio de la promoción me compré mucha ropa porque no me gusta repetir para las entrevistas, pero tuve la mala suerte de que vino la ola de frío y los vestidos de seda y gasas que me había comprado, nada sirvió y tuve que tirar otra vez de jerseys de cuello alto.
Pues en Sant Jordi a lo mejor llueve...
Ahora sí que me has matado: para mí, lluvia es sinónimo de pelo rizado.
Prepárate para recibir muchos besos y escribir muchas dedicatorias...
Yo soy un poco como María Teresa Campos, lo de los besos... Protocolo? A mí lo que me gusta es hacer dedicatorias personalizadas. Los escritores tenemos un truco que cuando hay poca gente en la cola haces dedicatorias muy largas para que te dure más y no se vea que hay poca gente, pero de repente se ponen 50 personas en la cola y de repente hay gente con dedicatorias larguísimas y otras con un 'Con cariño'. ¿Nervios? Me pongo enferma antes de salir cada libro, ahora me puse a 40 de fiebre. Yo, cuando entro en listas, miro la primera vez que entro y luego ni las miro ni quiero que nadie me diga nada.
Seguir poniéndote nerviosa antes de la publicación de cada libro es buena señal, ¿no? Señal de que sigues amando lo que haces...
Lola Flores decía: "Si no te pones nervioso no eres artista". Cada vez es peor porque la responsabilidad cada vez es mayor, la apuesta de la editorial es más grande, tus lectores son más exigentes, tienen voz pública... Antes era una cosa más íntima entre mis lectores y yo. Ahora, si a alguien no le gusta tu libro lo pone en redes y te hunde en la miseria para siempre. Cuando saqué Mi color favorito es verte me hicieron una crítica horrorosa en El País... ¿Quieres saber que 8 años después de aquello, habiendo tenido multitud de críticas buenas y excelentes, incluso alguna de emocionante, todavía me acuerdo de aquella mala, del nombre de quien lo escribió, del día que salió, de todo? La gente no lo entiende, pero yo lo tengo metido entre ceja y ceja.
¿A quién gustará más esta historia?
Mi hijo, que nunca lee mis libros, este lo ha leído, y dice que le ha encantado, y que aunque el envoltorio está demasiado dirigido a las mujeres, sin embargo puede gustar a chicos como él.
'Silvia Muntaner', la protagonista, todos pensamos que eres tú, pero en todos tus libros hay algo de ti... Aunque esta vez coincidís en edad, en época, en tu ciudad, en tu entorno... ¿Escribir el libro ha sido un desahogo, una venganza, una nostalgia, un ejercicio de qué?
Básicamente de reivindicar aquellos años, que no se ve demasiado y nadie habla de nosotros, una generación de la que nadie habla, sobretodo de las mujeres. También es un homenaje a todas aquellas amigas que se quedaron por el camino. ¿Si soy yo? A mí me ha costado mucho encontrar esta voz literaria que la gente cree que es mía.
El libro se está vendiendo mucho y has conseguido que sea popular, también en la manera de escribirlo, aunque hables de muchos temas y que alguno te encoja el corazón...
Es uno de los grandes complejos, por decirlo de alguna manera, de que me hacen sentir siempre como una impostora de la literatura. Primero, que vengo del periodismo, y esto, a los escritores de ceja alta les parece que es una procedencia dudosa. Luego, he trabajado en prensa del corazón, que es un hándicap más para que te consideren. Y por otra parte, mi gran objetivo literario es trabajar mucho un libro para que se lea fácil. Es difícil escribir fácil. Yo puedo escribir barroco también, que la gente diga "qué buena es esta página, pero, ¿qué ha dicho? No lo sé ni me importa, no lo entiendo, es lo de menos, no lo continuaré leyendo, qué tostón, pero qué bien escrito"... Yo esto, no. Quiero que la gente se apasione.
¿Versión en catalán? ¿Tendremos 'Quan érem ahir'?
No hay, aunque te diré que en anteriores libros es una pena porque sí la ha habido, y yo les regalaba el libro a amigos independentistas creyendo que les haría ilusión el libro en catalán y me decían "No, no, lo queremos en castellano porque en catalán no eres tú, queremos oír tu voz".
El libro se lo dedicas a Diana Piera... ¿Quién es?
Mi nuera. Es mucha casualidad además que yo había decidido dedicarle el libro a la novia de mi hijo y se lo conté a él, 'no se lo digas, que es una sorpresa'. Me preguntó: '¿Qué día sale?'. Dije 'el 23 de marzo'... y era su cumpleaños.
'Cuando éramos ayer'... ¿Ayer éramos mejor, peor, igual que ahora?
Añoro aquella época porque entonces era joven. Teníamos un enemigo común, el franquismo, y las mujeres convivíamos con un machismo... ¡Nos teníamos que casar vírgenes! Un hombre no podía tocarte ni besarte, para hacerlo antes tenía que llamarte por teléfono todas las noches, escribirte poemas, prometerte matrimonio y al cabo de meses te podía meter mano. Recuerdo que una prima mía, la misma noche que se casó, su madre le tuvo que explicar en qué consistía el débito conyugal, en medio de la boda.
Tú siempre has dicho lo que te ha salido del moño, pero ¿crees que antes había más censura y ahora más autocensura?
Con las redes sociales estás sometido a mil lupas, pero hablando de periodismo, hay muchos profesionales que su única actividad es desmentir lo que dicen los compañeros. Esto antes no existía, había competitividad brutal, pero esto de ahora de que cuando tú sacas una noticia, automáticamente hay 20 personas afilando el lápiz para decir que es mentira, esto no lo había visto jamás.
Nos hace temer, al decir esto, que dejes el periodismo y te centres solo en la literatura... ¿Tú lo visualizas?
A veces me canso. Cuando publico algo, me tomo muy en serio mi trabajo, me toma mucho tiempo, hablo con gente, y me desespera que cualquiera salga cinco minutos después diciendo que es mentira. Por ejemplo, cuando publico una noticia sobre la familia real.
Después de la separación de Cristina y Urdangarin, ¿en qué lugar están los Borbones como familia?
Yo pensaba que con todo lo de Cristina, porque fue Letizia la primera que se enteró de que iban a salir las fotos que publicamos en Lecturas y la que se lo explicó a Cristina, pensaba que se unirían, que al perder el paraguas de la familia Urdangarin, uniría a los Borbones... Y lo que ha hecho ha sido unirse a su padre, que está en Abu Dhabi. Y esta foto del rey con los nietos...
Foto con los nietos, pero, ¿y con su hijo? ¿volveremos a ver una foto de Felipe junto a su padre?
Felipe y su padre no se hablan, desde hace años. No les volveremos a ver juntos. La próxima vez que les veamos juntos, será con Juan Carlos en la caja.
¿Crees que para contrarestar esto, potenciarán un poco más a su hija, a Leonor?
Deberían hacerlo. Es educada, mona, parece que sabe desenvolverse bien, es la heredera del trono de España, no tiene sentido que la escondan. Lo que sí hemos visto ahora es una reactivación de las infantas, que nadie les hacía caso, que las revistas no querían fotos de ellas porque no vendían... vuelven a estar en efervescencia, y esto no conviene nada a Felipe y Letizia.
Tú eres muy crítica con Juan Carlos, aunque escribiste un libro imprescindible sobre él, Yo, el rey... ¿Para cuándo uno sobre Letizia? ¿Lo contarás todo de ella?
El de Juan Carlos fue muy bien. A mi ahora, esa cosa cursi de 'Me han ofrecido un talón en blanco' me la han dicho, para que escriba la biografía de Letizia, y la haré, pero de momento estoy ahora en el terreno de la ficción. Mi próximo libro será novela, y volveré a estar en este territorio transversal que es Barcelona. Aunque cuando escriba el de Letizia, lo contaré todo: aunque yo no quiero hacer una biografía de Letizia, yo quiero centrarme en esos años en los que ella era la única que sabía y el resto no. Y ella tenía que aguantar que se metieran con su indumentaria, sus operaciones... cuando el rey emérito estaba haciendo lo que estaba haciendo.
Los políticos de izquierdas ponen tuits en favor de tu libro y los políticos de derechas, aunque eres más aristocrática y de clase alta, no te quieren tanto. ¿Por qué?
Pues te diré, por ejemplo, que a mi no me invitan ningún año al Premio Cervantes, donde los anfitriones son los reyes, supongo que debe ser porque soy una persona 'molesta'. Ni cuando fui finalista del Planeta, ni en el 2020, cuando uno de los libros que más se vendió fue Yo, el rey.
Pues ese día hubieran demostrado fair play...
Sí, pero claro, eso hubiera sido como que Felipe dijera: 'Yo estoy en contra de mi padre'... Yo nunca he ido a ninguna recepción oficial a Palacio Real.
Quizás te inviten cuando escribas Yo, la reina Letizia... Quizás cuando lo hagas, ¿Leonor ya será reina? ¿O quizás ya no habrá ni reina ni rey?
Es muy complicado cambiar el sistema por el que nos regimos. Los reyes quizás no sirven para nada, pero no molestan. A Felipe y Letizia no les hemos pillado ningún caso de corrupción. Es tan complicado cambiar el sistema político que no está en el programa de ningún partido por muy de izquierdas que sea. Incluso Pablo Iglesias llegó a decir que Felipe le caía muy bien.
Aunque recordamos que una vez nos dijiste que Felipe es de derechas...
Sí, claro. Por supuesto.
Y sin embargo, el que 'nos caía mejor', su padre Juan Carlos, es el corrupto, el evasor fiscal, el de las amantes...
Antes eran otros tiempos: antes te creías que porque te daba una palmada en el hombro era simpático y campechano, pero tú piensa que era en una dirección, hacia la gente, pero él no tolera nada salirse del protocolo, a él le molestaba. Y a Sofía. Hay aquella anécdota de que una azafata le preguntó '¿Cómo están las niñas?' y ella respondió 'Las niñas, no sé, pero las infantas están muy bien'.
Tenemos la sensación de que España ha vivido mucho tiempo engañada con la familia real y que erais tres 'locos' los que contábais la verdad, por ejemplo, cuando hablábais de Corinna...
Es que a mí me asombra que ahora digan que 'todo se destapó con lo de Botswana', y yo digo, por favor!, lo de Corinna ya se había dicho y publicado antes. Sí que es cierto que durante años tapamos y sabíamos de todas las aventuras del rey. Yo conozco aquí en Barcelona a seis o siete, con nombres y apellidos, pero si a la mujer no le importaba, ¿por qué nos iba a importar a nosotros? Es cierto que el tema de corrupciones en los años 90 no se sabía, yo al menos.
Ahora se sabe más, pero son muchos los que se ponen de perfil y hacen como que no quieren mirar, ¿no?
Yo estoy convencido de que Don Juan Carlos declarará. Es que si hacen un acuerdo extrajudicial sería como declarar que es culpable y que 'le voy a pagar a esta señora para que no salga esto'. Lo que tienen que hacer es dar la cara, sentarse en el banquillo no creo, supongo que lo harán por videoconferencia, pero hablar y defenderse sí. Y aportar pruebas contra lo que pueda aportar Corinna. Hacer caso a lo que le pide la gente de que hable, como ha hecho Belén Esteban. Pero Juan Carlos ahora está rodeado de cuatro, cinco o seis personas, no más, que están todo el día diciéndole lo maravilloso que es y lo que ha hecho por este país y 'qué ingratos los españoles' y que si '¿ha cobrado 5? Pues se merecería 20'... Están todo el día martilleándole con esto. Y los pocos amigos de verdad que tenía, que le conocen desde niño y le decían que hablara y diera explicaciones, estos han sido apartados y Don Juan Carlos ya no se les pone ni al teléfono. Y es un error inmenso.
¿Se va a morir sin hablarles a los españoles? Y no hablamos de un comunicado birrioso sino de que salga y dé la cara...
Tendríamos que verlo. Aunque fuera como aquella vez que salió al pasillo (Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir). Si él quiere morirse y no dejar un mal recuerdo, de una lacra o una mancha en la historia de este país, tendría que dar una explicación. Yo creo que morirá en Abu Dhabi y que lo traerán aquí, ya hay un protocolo pensado. Aunque según dicen está bien de salud, que está tranquilo, aunque yo muy bien no le he visto en la foto con los nietos, ni muy buena cara tampoco. Además, iba fatal, desaseado, pantalones sucios, manchados, tejanos, el chaleco... Pero está claro que quiere dar guerra, no quiere pasar desapercibido.
Juan Carlos, pues, que sigue haciendo lo que le viene en gana...
Sí, también continúa cazando animales, aunque tampoco le va bien, pero es lo que más le gusta del mundo, aunque el retroceso del arma, para su pulmón, es lo peor del mundo, motivo por el cuál se operó aquí en Barcelona.
Sobre esta cuestión, tuvo mucha repercusión un tuit tuyo sobre lo que recordaste del pabellón de caza que sigue habiendo en Zarzuela, acerca de quién lo sigue pagando y manteniendo...
Sí, incluso una diputada de Junts (Pilar Calvo) hizo una pregunta en el Congreso al Gobierno sobre esta cuestión... (Entre las preguntas que formó la diputada catalana había '¿Cuál es el coste total acumulado hasta la fecha de hoy de las obras de construcción y remodelación, en su caso, del pabellón de caza que el rey Emérito Juan Carlos I se hizo construir en 2007 en su residencia de la Zarzuela?', '¿Cuál es el coste de mantenimiento de las más de 500 piezas de caza que se exponen en el pabellón?', '¿Los animales expuestos en el pabellón de caza de la Zarzuela cumplen todos ellos con la normativa de tenencia de especies y de comercio de fauna amenazada?' o si '¿Va a mantenerse el uso del pabellón de caza tal y como se ideó en origen o está previsto destinarlo a otros fines?').
¿No es un contrasentido que una persona que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana, amantes, caza, etc, que tenga este temor a lo qué dirán los españoles de él?
Es que él se ha acostumbrado a la impunidad en la que se movía. A mí me pasó una anécdota en los Juegos Olímpicos, cuando ellos daban una imagen de familia unida, que venían todos a verlos, yo recuerdo que fui al Vía Veneto, comiendo al mediodía y me dijeron que estaba el rey. Fui a uno de los reservados del final, al fondo, abrí una puerta y estaba el rey cogido de la mano con una señora que yo conocía perfectamente porque había ido conmigo al colegio. Los dos me miraron, ella me dijo 'Hola, Pilar', él me sonrió, nos miramos los tres unos segundos sabiendo perfectamente que yo trabajaba en televisión, y siguieron los amantes tan tranquilos cogidos de la mano mirándome. No lo conté. Y ellos sabían perfectamente que no lo podía contar, porque en aquella época era impensable.
¿Cuándo empezaste a contarlo?
Empecé a contar cosas en El Mundo, en programas, y un día me llamó mi editora y me dijo que había llegado el momento de contar la verdad de Sofía y de él. '¿Lo cuento todo?', pregunté. Y me dijeron que sí, que todo. Y fue en ese libro (La soledad de la reina) en el que dije que Juan Carlos se había acostado con 1.500 mujeres. Y recuerdo que salieron todos diciendo '¡Pero por favor! ¡Si se llevan fenomenal! ¡Son una pareja modélica, se quieren mucho, la reina está enamoradísima!'.
¿Felipe y Letizia están igual de enamoradísimos que lo que pregonaban Sofía y Juan Carlos?
Ellos se casaron enamoradísimos, el rey estaba encoñadísimo, la encontraba graciosa, lista, feminista, que había cogido el metro, de izquierdas, fue una revelación, le deslumbró, porque él iba solo con pijas bobas. Y ella también con él. Tuvieron momentos de crisis, que ella no llegaba a adaptarse. Recuerdo que una vez, un chico que yo conozco, amigo de ella, la vio mal en una recepción, pálida, triste, delgada... Le preguntó '¿Cómo estás?', y ella le preguntó: '¿Tienes un coche preparado?... Para que me lleves y huír de todo esto'. Ahora, según me cuenta gente que está cerca de ellos, él ya le ha tomado la medida a Letizia. Ella ha cogido las costumbres reales, borbónicas, se hace esperar mucho, puede citarte a las 19h y presentarse a las 21h, se cambia cien veces de ropa, está tres horas con su aspecto, y él le ha cogido el punto y se llevan muy bien.
...La historia de los Borbones seguirá dando muchísimas noticias que nos traerá puntualmente, como siempre, Pilar Eyre. Aunque para historia apasionante, la de Cuando éramos ayer. No se lo pierdan. Y este sábado, regálenlo por Sant Jordi.