Secreto revelado. Después de nueve meses de espera, como un parto, la fotógrafa Annie Leibovitz ha entregado al Banco de España las dos fotografías, el retrato de los reyes Felipe y Letizia. Esta es la primera noticia, no es una foto del matrimonio sino dos fotos, por separado. Hay que recordar que las imágenes se captaron el pasado 8 de febrero, en plena crisis matrimonial por el escándalo Jaime del Burgo, que estalló en diciembre. Y en un día especialmente mal escogido para la ocasión, el 8 de febrero, aniversario de la muerte de Erika Ortiz, hermana pequeña de la reina. Quizás por eso Letizia sale especialmente huraña en comparación con el ademán menos serio de Felipe, con uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra. Letizia va con una creación negra y fucsia de Balenciaga. Escogieron un decorado demasiado cargado, el salón Gasparini del Palacio Real. Por eso la foto de Felipe es oscurísima, pero Letizia queda favorecida por la proximidad del balcón y la luz natural.
Como son dos retratos cuesta decidir cuál es más feo de los dos. Hay que ir a la experta Pilar Eyre que después de un día de twitter donde todo el mundo ha dicho la suya, ha dejado escrito que el retrato de Felipe tiene un punto ridículo, impostado, de príncipe de cuento o de película Disney, pero la que sale peor parada es Letizia porque su retrato tiene el peor defecto de un retrato: no se parece a Letizia. Eyre: "La foto de Letizia me parece impresionante, ha escogido muy bien el vestido, el chal, las joyas… porque es ella, no? Estáis seguros? Esos ojos abiertos y asustados, la nariz chata, haciendo morritos y todo bajo una bruma neblinosa dificultan la identificación". Pilar Eyre pone el dedo en la llaga: de la foto de Letizia lo mejor es el que no es Letizia: el vestido, el collar, el peinado... Y lo peor es Letizia, con ojos asustados demasiado abiertos, la nariz plana, como retocada, retoques que ya se hizo con un bisturí porque le acomplejaba la nariz de águila, la boca haciendo morritos y todo bajo una especie de filtro nebuloso que hace que no parezca Letizia, recordémoslo: la mujer más fotografiada de España. Annie Leibovitz se ha inventado una Letizia que no existe.
Yo creo que Annie ha visto muchas películas pic.twitter.com/i4IyxCvQ6G
— Pilar Eyre (@pilareyre) November 26, 2024
La foto de Letizia me parece impresionante, ha escogido muy bien el vestido, el chal, las joyas… por qué es ella, no? Estáis seguros? Esos ojos abiertos y asustados, la nariz chata, haciendo morritos y todo bajo una bruma neblinosa dificultan la identificación. pic.twitter.com/OdkBkBx4vK
— Pilar Eyre (@pilareyre) November 26, 2024
Para no ser solo negativos, hay un detalle catalán en la indumentaria de Letizia. Para el día de su boda escogió a una modista catalana, Manuel Pertegaz, que vino a Catalunya con 10 años y es donde se formó y fue un gran maestro de la costura. Para esta imagen que pasará a la posteridad, en las paredes del Banco de España, ha escogido un Balenciaga, modista vasco, pero que estaba expuesto en Catalunya, según recuerda Vanitatis:"La Reina y su mano derecha, Eva, se han decantado por dos piezas que se encuentran expuestas en una fundación de Sabadell, la fundación Antoni de Montpalau, que cedió a Letizia, por petición personal, unos diseños de Cristóbal Balenciaga para que posara ante el objetivo de Annie Leibovitz. En concreto, un vestido y un chal que conforman un look regio, ideal para la ocasión".
Un detalle catalán en una foto que no le hace justicia a Letizia, parece otra persona.