Pilar Eyre es una periodista sin pelos en la lengua. Acepta atender a En Blau el día siguiente del alboroto causado por su exclusiva sobre la hija extramatrimonial del rey Juan Carlos en el Chester de Risto Mejide en Mediaset. Escoge los medios donde quiere hablar, como la revista alemana Bunte o El Nacional. Nos advierte que no nos dará pistas sobre esta cuarta hija del rey emérito, que es aristócrata famosa y que se le parece. En Blau le sugiere el nombre de María Zurita, la sobrina del rey emérito. Demasiado rocambolesco incluso para los Borbones. No es ella, nos revela. Acabadas las quinielas, nos regala una entrevista punzante y adorable al mismo tiempo. Tiene en mente escribir el que será, dice, el libro de su vida: la biografía no autorizada de Juan Carlos Borbón y Borbón:
¿Tenía miedo de que en Tele5 censuraran su revelación que de una infidelidad del rey Juan Carlos nació una hija secreta?
Sorprendentemente no lo censuraron y de hecho fue el cebo para que la gente mirara el programa. En un momento le digo a Risto: "Eso te lo cortarán, ya sabes todos los problemas que hay con esta familia". Creo que se ha emitido porque hablo del rey emérito y lo que se diga de él ya no es lo mismo que cuando reinaba.
De todo esto saldrá un libro.
Será el libro estrella de mi vida. Soy especialista en hacer biografías de Borbones. He hecho la de su madre, su abuela, su abuelo... Estoy recopilando desde hace muchos años datos inéditos del rey Juan Carlos. Ahora estoy escribiendo otro que publicaré en febrero relacionado con la familia real. Será una novela sobre un personaje conocido donde escribo cosas que no se conocen. Es un secreto. Lo sabréis en febrero. De momento abandono mi colaboración con la revista Lecturas para centrarme en el libro.
¿Su biografía del Rey se parecerá a la que escribió hace 25 años José Luis de Vilallonga?
En nada. Si haces una biografía entrevistando al personaje vas vendida. Yo nunca lo hago. En mi último libro sobre la Preysler (Un amor de Oriente, 2016, Plaza&Janés) no hablé con ella porque habría escrito otro libro. Prefiero hablar con la gente que tiene alrededor, con los despechados. Son los que te explican la carne de la biografía.
¿Después de escribir la biografía de la reina Sofía (La soledad de la reina, 2012, La Esfera de los Libros), la ve como una víctima?
Es ambiciosa, le gusta ser reina, tener poder, ser primera dama. Su madre le quitó de la cabeza separarse diciéndole: "¿Irás al exilio, en la Costa Azul, sin que nadie te haga caso?". Doña Sofía estaba enamorada de su marido y ha sufrido las infidelidades. Me decepcionó su reacción después de mi libro, con perdón por la inmodestia. Creía que se divorciarían cuando ya era público que Juan Carlos tenía amantes. De hecho en la época de Corinna el Rey se quería divorciar aun siendo rey. Sus hijos se lo quitaron de la cabeza pero yo preferiría un rey feliz que un rey hipócrita. Ninguno de los dos dio el paso y ahora tienen esta entente.
¿España hace el paripé al creerse que son un matrimonio?
España es lo bastante madura para entender que el rey emérito es casi un particular. No tiene poder ni autoridad y ahora ya no hace falta que se divorcien, pero convendría un comunicado explicando que viven separados. Han preferido darlo por sobreentendido. Ahora mismo está triste porque en enero cumple 80 años y me están llamando amigos suyos para que presione para una celebración pública. Me dicen que a él le haría mucha ilusión.
Cuando abdicó perdió la inviolabilidad excepto por lo que hubiera hecho durante los 39 años de reinado. ¿Los hijos secretos le podrían reclamar la paternidad?
Hubo un camarero de Girona que lo pretendía pero le entrevisté y le hice ver que se parecía más a otro jefe de estado: Nicolas Sarkozy. Me respondió: "Ah, pues si eso no me sale bien...". Me pareció un impostor, una broma para reírse de la monarquía.
Como veo que no me dirá quién es la famosa hija secreta del Rey le pregunto por la expulsión de su amiga Pilar Rahola, con quien usted se solidarizó, de la Fundación de los Tous...
Pilar se portó con ellos de manera sensacional. Cuando el yerno de los Tous mató a un intruso yo trabajaba en El Mundo y ella me llamó defendiendo al yerno. Fue muy generosa y ellos la convencieron para que fuera miembro del patronato de forma gratuita. Me parece un menosprecio lo que le han hecho. Hace 30 años que la conozco. Ella era independentista cuando no lo era nadie. Es coherente y fiel a sus ideales, amiga de sus amigos y animalista como yo.
Es amiga de Pilar Rahola pero usted no es independentista...
Nos unen muchas otras cosas, y también he estado en su casa como los Tous. No soy hostil con el procés. Querría que todo se arreglara y viviéramos en paz. Tengo amigos en todas partes. Suena horroroso, como cuando un homófobo dice que tiene amigos gays (ríe). Pero es así: quiero que todo se arregle.
Después de verla en Sálvame añoramos que aparezca en la TV, como cuando hacía La Palmera con Jordi González (1988, TVE).
Paz Padilla estaba molesta, supongo que por alguna cosa que habré escrito sobre ella con Hacienda. Entenderás que hace 40 años que publico en los diarios y cada semana alguien se cabrea conmigo. Si no no sería una buena periodista. Pero ya no quiero hacer TV. Ahora me dedico a la literatura y al periodismo. Cuando publico un libro vienen a casa y me tratan muy bien, pero hago colaboraciones esporádicas, ahora en Espejo público.
Cada vez que sale en TV se arma. En el Chester también reveló que la reina Letizia, que hace yoga y parece que no come carne, resulta que se dedica a matar animales. ¿Es cierto que caza y le regaló un arma al rey Felipe?
Claro, ¡pero si Leticia incluso expulsó al perro que había en Zarzuela! Las familias reales o los presidentes de EE.UU. siempre tienen perros y ellos nada. Echo de menos perritos saltando por la Zarzuela. Felipe y Letizia lo están haciendo bien, son austeros, no tienen amantes, las niñas están educadas, no como Froilán, ella se ha ganado la vida... pero animalistas no son. La infanta Cristina sí, en Barcelona vivía en un hotel que aceptaban perros y vivía con un golden. Y la reina Sofía también, llenaba la Zarzuela de perros de perrera. Pero el rey Felipe llegó a ir a los toros. No lo entiendo, con los antitaurinos que hay en España.
¿Qué título tendrá su biografía sobre el rey Juan Carlos?
(Lo piensa mucho) No tengo trono ni reino.