El escándalo de cuernos de Letizia a Felipe VI esconde un escándalo todavía mayor: el silencio de la prensa española. El ridículo en público que está haciendo el periodismo es de los que hacen época. Mientras toda la prensa internacional llena páginas con las declaraciones del excuñado de Letizia confesando que fueron amantes durante dos años, de 2010 a 2011, engañando al rey Felipe, en la prensa española hay una omertà, un pacto de silencio, que solo rompen los que creen que los 12 millones de personas que vieron la foto de Letizia con pashmina en un lavabo quieren saber qué pasó. Este jueves dos periodistas han querido no hacer ver que aquí no ha pasado nada y dan su versión. ¿La más esperada? La cronista catalana Pilar Eyre
Eyre, que ya lo ha visto todo en aquella familia, cree que el asunto de cuernos es "un tema privado" y con toda legitimidad lo explica así:"No pensaba hablar del tema Letizia, pero a requerimiento vuestro si no hablo os estaría fallando y traicionaría mi carrera periodística si lo obviara, como hicimos en el pasado. Todo esto tiene su origen en Jaime del Burgo. Me quedé desconcertada este domingo al ver su tuit con la foto de Letizia con pashmina. En la serie de tuits previos, Del Burgo desvela algo muy fuerte, confiesa que tuvo una relación amorosa con Letizia estando casada con Felipe, dando detalles y sus planes íntimos. El domingo hubo en todas las redacciones una fase de estupefacción. A mí me ha llamado hasta The Times y muchos otros medios internacionales. Como los periódicos españoles no hemos dicho nada a mí me paren por la calle diciéndome si me están censurando. No sabes muy bien cómo enfocarlo. Mi postura no sé cuál es. Es un tema privado, atañe al matrimonio. No tenía ni idea de esta historia. No puedo decir 'Yo ya lo sabía'. Sí que sé que en esa época los reyes tuvieron una grave crisis, Letizia iba bastante por su cuenta. Se habló de una crisis en Mallorca que dejó plantado a Felipe y a las niñas y se fue a Madrid. Lo atribuí a una crisis con su familia política, con las tropelías de Juan Carlos. Siempre se ha dicho que Letizia no tolera las infidelidades como toleró la reina Sofía. Parecía que esto de la fidelidad lo llevaban a rajatabla. No me horroriza que los reyes, si es que es así, tuvieran ese problema de una infidelidad. Es un tema privado, familiar, atañe a toda la familia, también a Telma y a los padres de Letizia. Les atañe a todos. Las hijas, Leonor y Sofía, también leen y sufren. No me gusta compararlo con Juan Carlos. Él era mujeriego y lo que le hizo caer fue que fuera un corrupto, no infiel. Felipe y Letizia no han caído en problemas de comisiones o corrupción. Si todo esto sale ahora a la luz es para perjudicar a Felipe, contestado por los monárquicos que gritan 'Fuera Felipe' porque el rey firmará leyes como la de amnistía. Felipe es constitucional, no tiene voz ni voto. Hay voces que piden que dé un golpe en la mesa, un golpe de Estado. Mientras tanto,.Juan Carlos hace su Corte paralela en Abu Dhabi. Esto que ha salido de Letizia es una forma de atacar a su marido, de humillarlo y ponerlo en ridículo. Creo que habrá más cosas que irán saliendo". Vídeo:
La otra periodista que ha hablado es la contra portadista de El País, Luz Sánchez Mellado. Lo hace por la parte más fácil: poner a parir a los que lo han explicado, Jaime Peñafiel y Jaime del Burgo, pero tiene el detalle de no desmentir lo que han explicado, los cuernos y de criticar que se acalle. Todo es verdad: Del Burgo es un ultraderechista, Peñafiel es un clasista y Letizia es una adúltera. Y ninguna de las tres cosas es delictiva. Pero todas son verdad y nadie tiene derecho a esconder la verdad. Mellado no cita ninguno de los nombres: Va un íntimo examigo y excuñado suyo, más despechao que Rosalía y Shakira juntas (...) Un día de mal vino va el supuesto examante, se lía una pashmina al cráneo y se pone a echar todavía más leña a las redes, exponiendo su supuesta intimidad con la soberana justo cuando más daño puede hacerle a ella y sus circunstancias, tras haber estado callado durante lustros".
No es cierto que la noticia salga ahora porque más daño le puede causar a Letizia. Daño de verdad habría sido explicarlo cuando sucedió, el año 2011 que Leonor tenía 5 años y Letizia tendría que haber hecho como su cuñada, la infanta Cristina: divorciarse por la humillación pública al rey. Y entonces perdía a las niñas, que eran menores. Ahora a Letizia le importa un bledo que se publique eso: ni se divorcia, ni pierde a las niñas que ya son mayores. El diario El País lo convierten en un problema de Feminismo y no tiene nada que ver porque aquí el objetivo a abatir no es Letizia, como muy bien dice Eyre y ya ha explicado repetidamente EN Blau. El objetivo es Felipe. Silenciarlo es para protegerlo a él.