Letizia estaba de muy mala leche el gran día que Leonor cumplía 18 años y por lo tanto la sucedía en el foco de interés de la prensa, los súbditos y los que tanto les da. Incluso TV3 hizo una excepción en su habitual pasotismo real y cubrió la jura de la Constitución con pelos y señales. Leonormania por todas partes y por lo tanto adiós Letizia. Pero la gran experta en Borbones, Pilar Eyre, tiene más datos que explican qué le pasaba a la mujer de Felipe. Lo ha explicado en su muy exitoso canal de Youtube.
Eyre: La expresión de Letizia no cambió. Fue Trending Topic. Se encontraba mal, podría ser, como el día de su boda, que estuvo a 39 de fiebre. Pudo tener un bajón de defensas, somos humanas. A estas edades, tiene 51 años, estamos dominadas por las hormonas, estamos en época de menopausia. A lo mejor tenía algo. Su hija se le acercó y la cogió por los hombros. Va mamá no pasa nada, no te preocupes". Algún día alguien tenía que relacionar estas dos palabras: Letizia y menopausia. Es natural, fruto de la evolución del cuerpo. Leonor estuvo sensacional abrazándola:
Pilar Eyre dice lo que mucha gente piense. Podía haber más causas, como los nervios por el día, la presión de la cena de la noche con las cuñadas y los suegros, que la detestan, o una cosa tan natural como encontrarse mal por la menopausia. Hay más posibilidades: "Estuvo muy preocupada por su bolso, quiere decir que está pendiente del móvil, de alguna noticia. La vi tensa, malhumorada, no estaba disfrutando de ese día. Una amiga suya me dijo que le preocupaba que sus hijas crecieran normales. Ahora ya no podrá cuidar a Leonor. En el brindis Felipe tuvo que explicarle cómo debía beber champán. Era su primera vez".
Eyre también habla del perfeccionismo de Letizia, irritada con los errores de protocolo. No sabían dónde ir, como poner las medallas o como moverse... Felipe hizo un gesto como diciendo "Es increíble que tengamos que decidir nosotros estas cosas". Al momento de la comida hubo confusión de dónde sentarse. A la pobre Leonor le tocó Feijóo al lado. Es para ponerse nerviosos.
La causa del mal humor podría ser el miedo a que Leonor la eclipse
Empieza la era Leonor y acaba la era Letizia. Ya se ha dicho: Letizia ya no tiene desde ahora ningún papel constitucional y pasa a ser una figura meramente decorativa de Casa Real con un añadido: la heredera es una mujer y por lo tanto las comparaciones serán muy habituales entre madre e hija. Letizia ya sabe que tiene las de perder. La hija es más guapa, más natural, menos operada, más preparada, más joven y menos caragirada. Y es la novedad. Leonor hace que Letizia parezca muy vista. Y ella lo sabe.