Los Borbones acostumbran a provocar dos tipos de escándalos: los económicos y los sexuales, y España es tan moralista que penaliza más sus infidelidades en la cama que sus negocios turbios. Los monárquicos recuerdan más el nombre de Corinna que el del comisionista que pagaba a Juan Carlos bajo mano para evadir dinero a Hacienda. Por eso tienen más éxito las novelas románticas que los manuales de Derecho penal. La novela que ahora se ha adaptado a la TV es Ena, de Pilar Eyre, sobre la vida de Victoria Eugenia, la reina consorte de Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos. La escritora catalana concede una entrevista a su antiguo diario, El Mundo, donde escribió algunas de sus mejores columnas, para hablar de Ena y de los Borbones.

(Alta) Entrevista Pilar Eyre, escritora - Foto: Montse Giralt
Pilar Eyre - Foto: Montse Giralt

Eyre conoce más a la familia Borbón que a la suya, los Eyre. Han escrito multitud de biografías de muchos de ellos, los más recordados La soledad de la reina donde se destapaba todo lo que después se ha sabido de la infelicidad de Sofia y Yo, el Rey, que ahora se editará en Francia. En todos biografía se tiene que abordar un aspecto de la intimidad del biografiado: su vida sentimental, íntima y sexual. Eyre ha sido una estudiosa, sabe todos los vicios ocultos de los monarcas españoles y por eso el diario le pregunta por cómo es la vida sexual de los reyes españoles. La respuesta es demoledora. Pilar Eyre: "Una vida sexual muy abundante, muy viciosa -hasta límites enfermizos-, muy peculiar, muy extravagante... Creo que si todo el mundo supiéramos exactamente todos los detalles, yo los sé, nos horrorizaríamos de ver cómo se puede transmitir de generación en generación una tara como ésta".

joan carles beso mujer GTRES
Juan Carlos da un beso a una mujer GTRES

Eyre ha estudiado los fetichismos de los reyes de siglos pasados y los conoce bien, pero alguna de las precisiones valen para Juan Carlos y para los actuales monarcas, Felipe y Letizia. Sobre todo cuando habla de vida sexual "abundante" debe pensar en el emérito, que va diciendo que se ha metido en la cama con centenares de mujeres. Solo se conocen las famosas y no todas. De la reina Sofía también se ha dicho que ha tenido algunas relaciones extramatrimoniales pero no están tan contrastadas como las de su todavía marido. De Letizia sí que se conoce que ha tenido una relación extramatrimonial demostrada, por el testimonio directo del otro implicado, Jaime del Burgo. Por lo tanto se acredita que el actual matrimonio real no solo lo integras dos personas sino alguna, o algunas más.

DL u572274 041 (1)
Los reyes se cogen de la cintura, GTRES

Como experta monárquica Eyre ofrece otra respuesta para enmarcar. Preguntada por si España es monárquica la cronista es rotunda: "Creo que si lo preguntáramos uno por uno a todos los habitantes, a todos los españoles, nos dirían que nada, que ninguno de ellos es monárquico. Que las personas que llevan la corona en un momento dado puedan caer bien o hacerlo bien es una cosa, pero lo de ser monárquico creo que no hay ni un solo español que lo sea". Brillante. Incluso los muy monárquicos como Jaime Peñafiel o Carlos Herrera en realidad son juancarlistas. Si fueran monárquicos no detestarían a Letizia o a Felipe por supuestamente expulsar al emérito de Zarzuela y de España. Y muchos de los que se declaran seguidores de Letizia detestan por las mismas razones a Sofía. Nadie lo había dicho tan claro hasta ahora. Eyre, la mejor.