Una de las mejores series que nunca se han hecho en la televisión es de hace poco y es una obra maestra. Es obra de Peter Morgan, la protagonizan las majestuosas Claire Foy y Olivia Colman y si no la han visto, ya tardan en hacerlo. La tienen en Netflix, los fans están pendientes del estreno de la quinta temporada y tiene esta maravillosa careta de entrada. Ladies and gentlemen, todo el mundo de pie cuando se hable de la Reina Isabel II de Inglaterra, o lo que es lo mismo, todo el mundo de pie con The Crown:

Por lo visto, en Buckingham no acaba de gusta verse las vergüenzas públicamente y que millones de espectadores sepan cómo se las gasta la reina o el carácter blando que tiene el príncipe Carlos. Pero no han tenido más remedio que aguantarse. Pero ahora, los que pueden empezar a temblar por como saldrán retratados en una ficción televisiva basada en hechos reales, y tan reales, son los miembros de otra familia real. La monarquía, cuando menos, en la televisión, está de moda. Y somos muchos los que contamos los días para que se haga realidad un proyecto que acaba de ver la luz: una serie sobre el rey Juan Carlos. De momento, lo único que se ha visto en España es algún producto grotesco, casi paródico, con Juanjo Puigcorbé haciendo de rey emérito o con Amaya Salamanca haciendo de Letizia. Un esperpento:

Pero ahora por fin, alguien se ha decidido a hacer un producto con cara y ojos, tal como informa el diario El País, y del que se hace eco Pilar Eyre. Porque The Mediapro Studio está trabajando con Javier Olivares, creador de la aclamada 'El Ministerio del Tiempo', en un ambicioso proyecto parecido a The Crown, pero a la española, con los Borbones como protagonistas, y con un "toque berlanguiano", según sus responsables. Una bomba que ha confirmado la mejor periodista de crónica azul que hay en este país:

Pendiente todavía de canal o plataforma de emisión, en fase de desarrollo, sí que están planificadas tres temporadas de un proyecto, El Rey, que contiene una biografía de Juan Carlos y el país que reinó, y acabando, de momento, con los hechos que lo han llevado a salir por patas de España y esconderse en Abu Dhabi: "los últimos acontecimientos en torno a su figura han contribuido a que haya un interés todavía más diverso y transversal del que tenía antes, cuando solo era una figura institucional”.

Juan Carlos y Felipe / GTRES

Explican los responsables al citado medio que fue justamente la publicación hace unos meses de la novela Yo, el Rey de Pilar Eyre la que amplió las ambiciones iniciales hasta transformar la idea original en un drama en tres actos, con 10 o 12 capítulos cada uno, compuestos por “una ascensión que fue muy dura, un auge en el que todos los españoles éramos juancarlistas y un shock final, al constatar lo que no quisimos ver”. Y todo, gracias a Eyre: "Me encontré en sus páginas una mina de oro, una joya narrativa," dice el director y guionista de un proyecto que promete ser, desde ahora, la serie más esperada de los últimos tiempos en España. Yo, el Rey, pues, convertida en serie.

Nos morimos por ver cómo retratan a Juan Carlos o su hijo Felipe. Pero también habrá, claro está, las muchas mujeres que han salido a escena los últimos tiempos, desde su mujer Sofía, hasta sus amantes: "solo aparecerán las que se conocen de forma objetiva y documentada. No habrá amarillismo. Pero sí estará el asunto de Bárbara Rey". O Corinna, dando pie a una trama "sobre lo que le ocurre a un hombre mayor cuando se enamora de alguien más joven y quiere cambiar el mundo". Y, sólo faltaría, Letizia, "una mujer con carácter, que asume y cumple, pero que no consiente algunas reglas del juego".

Bárbara Rey / Telecinco

Juan Carlos y Corinna / EP

Letizia y Sofía / GTRES

Vayan haciendo provisión de palomitas... las necesitarán. En Zarzuela, sin embargo, que vayan encargando calmantes y tranquilizantes.