Pilar Eyre ha movido ella sola toda la maquinaria pesada de Zarzuela. Y lo hizo con un sol tuit. Su información era que Juan Carlos sufre una enfermedad grave que aconseja hacerlo volver más pronto que tarde a Madrid. Eyre provocó lo que no había conseguido en seis meses de exilio en Abu Dhabi ningún otro periodista, político o fiscal: oír la voz del emérito y ver fotos sin mascarilla de Juan Carlos. El poder de la Eyre. Muchos le envidian la influencia. Ahora la cronista catalana explica su historia de enemistad con Casa Real con episodios feos de amenazas e intimidaciones.

Pilar Eyre censurada en TVE, Felipe hace un gesto amenazador, GTRES

Zarzuela ha movido cielo y tierra para desmentir a Eyre. La temen, le tienen miedo. Cuando fue contratada por el programa de los sábados de TVE duró dos días: la censuraron y se cargaron el programa. Aviso a navegantes en la TV pública. Ahora en su blog de Lecturas explica que este pressing no es nuevo. No es solo del rey Felipe, también durante el anterior reinado, cuando Eyre explicaba pequeñeces divertidas como que Juan Carlos bebía whisky o se reía de un chiste verde de Marujita Díaz. Recibía llamada de Zarzuela: "Eso no se puede contar... ¡Dejas en muy mal lugar al Rey! Que no se repita. ¿No sabías que no se escriben las conversaciones privadas de sus majestades?".

Juan Carlos en una comida femenina, twitter

La periodista ha sufrido la persecución de la Corona, como la mirada asesina de la reina Sofía cuando Eyre le estrechó la mano en lugar de hacerle una reverencia o cuando la hermana de Juan Carlos, la difunta Pilar de Borbón hizo  llamar a Luis del Olmo para que echara a Eyre del programa: "Llamaron al director de mi programa de radio para que me despidiese (no lo hizo, pero tuve que rectificar, cuando era verdad)". Y lo más impresentable: negarle la acreditación como periodista: "Cada vez que los Reyes venían a Barcelona, como yo era persona 'non grata', me tenía que quedar fuera, en la calle, mezclada con el público".

Juan Carlos entre las penumbras, GTRES

Mientras estas decisiones y presiones despóticas más propias de una dictadura sucedían, el gremio hacía la pelota a la monarquía. Al final ninguno de los lameculos de la Corona han conseguido información del exilio de Juan Carlos. Quien ha provocado que Juan Carlos salga de la guarida es la de siempre, la que lleva 40 años recibiendo presiones de "Eso no se puede contar". Se llama Pilar Eyre. La Eyre.