Este lunes por la noche se ha producido un hecho insólito, histórico, único. Tan único como que es la primera vez que pasa en lo que llevamos de siglo. Pero la ocasión lo vale. Eso sí, ha venido acompañada de un gran dispositivo de seguridad y policía, mucha policía, para preservar como es debido uno de los tesoros de los Borbones y que no hubiera sorpresas. Y es que de manera absolutamente extraordinaria, el que se conoce como 'Cuarteto Palatino' ha salido del Palacio Real, fuertemente escoltado. Concretamente, han salido de su hábitat natural, la 'Antecámara de la reina'. ¿Hacia dónde? Hacia el Teatro Real. Y es que allí se ha celebrado este lunes por la noche un acontecimiento muy importante: un concierto en favor de los afectados por la DANA, presidido por la reina emérita, Sofía.
Concierto benéfico "Stradivarius por la DANA" presidido por la Reina Sofía y organizado conjuntamente por @PatrimNacional y el @Teatro_Real, en el que el @cuartetocasals ha interpretado "El arte de la fuga" de Bach.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 20, 2025
➡️https://t.co/bzHp5IcD0h pic.twitter.com/rVQO2V0rTS
La Reina Sofía ha presidido el concierto solidario "Stradivarius por la DANA" para la recuperación de la vida cultural y artística de las zonas devastadas por las inundaciones, en el que el Cuarteto Casals ha interpretado "El arte de la fuga" de Bach.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 20, 2025
➡️https://t.co/bzHp5IcD0h pic.twitter.com/jJa6oGrB9W
Un concierto protagonizado por el 'Cuarteto Casales', que ha interpretado 'El arte de la fuga' de Bach en 'Stradivarius por la DANA', con el cual el mencionado teatro y Patrimonio Nacional han recaudado fondos para ayudar a recuperar tejido cultural en las zonas afectadas por la catástrofe de hace unas semanas en València. El nombre ya es lo suficientemente significativo. Y es que el dispositivo policial que ha salido masivamente del Palacio Real custodiaba un tesoro, unos incunables, el mencionado 'Cuarteto Palatino', conocido también como 'Cuarteto Real decorado', formado por dos violines, una viola y un violonchelo hechos por el maestro Antonio Stradivari, el más importante luthier italiano. Un desplazamiento al Teatro Real con fuertes medidas de seguridad,"como corresponde a la naturaleza de estos bienes, de un relevancia histórico-artística incalculable", según dicen en Monarquía Confidencial.
El traslado de los instrumentos se ha hecho en unos estuches diseñados expresamente para garantizar la conservación y protección. Una vez en el teatro, el maestro luthier José María Lozano ha tensado las cuerdas y ha preparado los instrumentos para que sonaran como Dios manda. Han podido disfrutar, aparte de la reina emérita, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la ministra de Igualdad, Ana Redondo y alcaldes de las zonas afectadas por la DANA. Los instrumentos fueron adquiridos en su conjunto años ha por Carlos III para su hijo, el príncipe de Asturias Carlos IV. ¿Señales de identidad?: "los materiales usados que dotan a los instrumentos de una sonoridad incomparable y la cenefa que los decora".