Hace unas semanas analizábamos el gesto medieval de Victoria Federica cuando se inclinaba hacia su abuela la yaya Sofía haciéndole una reverencia. Todos nos quedábamos sorprendidos por cómo una nieta se humillaba así ante la reina aun y esta ser la madre de su madre. Ahora, vemos que tenía una explicación. Desconocemos el protocolo de la Casa Real Española, pero VicMaBor podría haberse inspirado en el protocolo de Buckingham Palace. Y es que Vanity Fair revela toda la verdad sobre la pleitesía que deben ejercer los miembros de la Familia Real de Inglaterra con Carlos III y Camilla Parker-Bowles.
La cuestión es que el libro de estilo de 'La Firma' marca qué hay que hacer y qué no respecto a cuando la Familia Real saluda a Sus Majestades Los Reyes. Hay un protocolo distinto en hombres y en mujeres: mientras los varones deben inclinar brevemente la cabeza, las mujeres deben realizar una pequeña reverencia, muy suave. La letra pequeña, sin embargo, es interesante de analizar: "Todos los miembros de la familia se inclinan ante el soberano y su esposa, la reina consorte, cuando les saludan por primera vez en mucho tiempo". Tremendo, ya que esto también sucede con los niños... y con el príncipe heredero. Y es que en el último concierto de Navidad el príncipe heredero Guillermo inclinó ligeramente la cabeza frente a Carlos, mientras que Kate Middleton llegó a reverenciarle.
@princesacatherinedegales The first time the Princess of Wales has publicly curtsy to King Charles and the Queen Consort. ❤️❤️ #katemiddleton #princessofwales #kingcharlesiii ♬ sonido original - Princess of Wales
Lío en Buckingham
En las últimas semanas, Carlos III y Camilla Parker-Bowles han estado preparando la coronación del 6 de mayo, fecha en la que se convertirán oficialmente en reyes con corona. Es por eso que ahora ya han asignado, quitado y reasignado todos los títulos de la Familia Real que faltaban por colocar. Archie y Lilibeth ya son princesas, Guillermo es conde de Chester, Eduardo y Sofía ya son duques de Edimburgo... Todo controlado, pero con un nuevo lío. Pues ahora, con tantos cambios de títulos, no quedan claros los rangos. Por ejemplo, Sofía de Edimburgo, ahora que es duquesa, ¿se debe inclinar ante Meghan Markle, duquesa de Sussex? A igualdad de rango, las reverencias se anulan... ¿o no? El protocolo no lo deja claro: nueva tarea para Carlos. Que no se enfade...
La reverencia perfecta
Es importante, por si se da la ocasión, saber hacer una buena reverencia. Así quedas como un señor o una señora de los pies a la cabeza. Una reverencia no tiene por qué ser una humillación si está bien hecha y se lleva a cabo con ganas. La reverencia es un gesto de cortesía que se hace con la parte superior del cuerpo como señal de respeto o admiración. Consiste en una leve inclinación hacia adelante del tronco y la cabeza, de aproximadamente 33 centímetros. Además, hay que flexionar la pierna izquierda, retrasando la derecha. La reverencia por excelencia, sin embargo, ya no se puede hacer. Los privilegiados que tenían el honor y el gusto de reverenciar a Su Majestad La Reina Isabel II tenían que hacer dos cosas extra a lo que se hace en una reverencia normal: debían decirle con un tono de voz no muy alto la palabra "Majestad", seguida de "Señora".