Los más grandes siempre se superan. Cuando parecía que Polònia de TV3 no podía hacerlo mejor, no podía ser más sangrante, ácido y despiadado en sus parodias, siempre se sacan del sombrero de copa un conejo en forma de gag insuperable y brutal. Como ha pasado en el último programa de este jueves. Un programa emitido en San Juan donde han regalado a la audiencia una traca que ha resonado más que cualquier petardo lanzado la verbena anterior. Para ser conscientes de la magnitud de la crítica, hemos tenido que hacer memoria y tirar 27 años atrás, a enero de 1994.

'Persones humanes' / TV3

Entonces se emitía otro de los programas más maravillosos y demoledores que se hayan visto nunca en la parrilla de TV3. El Persones humanes de Mikimoto, una joya televisiva llena de diversión, sarcasmo y muchas dosis de mala leche y de ocurrencias brillantes. Un programa que contaba, entre otros, con el gran Quim Monzó. Aquel enero de 1994, concretamente, el día 20, se hicieron y dijeron una serie de comentarios en tono en broma y cargados de doble sentido sobre las amistades y las aficiones de la infanta Elena y las luces que tenía o no la hermana de quien ahora es el rey de España. El contenido motivó una nota de la Casa Real en la que expresaba su "malestar y disgusto" con el trato dispensado a la hija mayor de Juan Carlos y Sofía.

Jordi Pujol tuvo que presentar oficialmente disculpas ante Zarzuela y se abrió un expediente informativo a TV3 para delimitar responsabilidades. Pero aquellos comentarios y aquella cara de la infanta Elena en un monitor en plató, son historia viva de TV3 para siempre.

'Persones humanes' / TV3

Ahora, 27 años después, Polònia ha desmenuzado a otro Borbón, en este caso, el actual rey y hermano de la infanta. A raíz de los indultos que ha tenido que firmar Felipe VI, el programa ha hecho una parodia brutal de la famosa peli El discurso del rey, donde el rey Jorge VI de Inglaterra requiere de la ayuda de un logopeda para sacarle su tartamudeo y dirigirse a la nación. Aquí, el logopeda no le dice cómo hablar, sino cómo firmar indultos aunque para Felipe, hacerlo sea como si le arrancan una costilla. Aquí, sin embargo, El discurso del rey se convierte en El indulto del rey.

'El discurso del rey'

'Polònia' / TV3

Brutales las imágenes y brutal lo que se dice. Dice el experto: "Para que firme los indultos sin darse cuenta haremos que su mujer se siente encima suyo y así le llegue menos oxígeno al cerebro y pierda facultades... ¿Cómo se siente"?. Responde Felipe: "No noto nada distinto". Y el logopeda: "¡Pero si llevamos dos horas!. Y así todo.

'Polònia' / TV3

Con una referencia final que remite a 1994, un sopapo hacia la infanta Elena y sus luces, cuando Felipe firma con una 'X' los indultos, y cuando el experto le reprocha ("esa no es su firma"), el rey dice: "Tiene razón... Se darán cuenta de que es la firma de Elena...". Puedes verlo a partir del minuto 7', cliqueando en la foto:

Insuperable.