Tic-tac, tic-tac. Queda poco más de un mes para la gran cita en el Reino Unido, concretamente 32 días. La coronación de Carlos III está marcada en todas las agendas de los ciudadanos de Inglaterra: es día festivo y hay que venerar al Rey. The King Charles goza de una creciente popularidad y cada vez más los monárquicos se movilizan para darle apoyo al mandamás de su país. Faltan aún muchos flecos por cerrar, pero ya se empiezan a conocer algunos detalles reveladores de la ceremonia que coronará oficialmente como Sus Majestades a Carlos y a su esposa l'ex reina consorte Camilla Parker-Bowles. Lo último que ha trascendido ha sido relativo a la lista de invitados.
Una lista que no está exenta de polémicas. En ella figuran personajes como los mismísimos duques de Sussex. Harry y Meghan Markle están invitados a la efeméride, pero todo apunta a que no asistirán a la gran cita de su padre, que jurará la corona ante Dios y con una pomposidad y una solemnidad únicas en un acto que no se ve desde el pasado mes de junio de 1953, hace prácticamente siete décadas. Pero lo que se ha revelado no ha sido la decisión del hijo y la nuera de Charles, sino de otra baja VIP. Muy muy VIP. Tan VIP como el mismísimo presidente de los Estados Unidos de América...
Y es que Joe Biden no asistirá a la coronación del sexto de mayo. Así se lo ha hecho saber la Casa Blanca a Buckingham Palace, según medios como el Daily Telegraph. ¿El motivo? "Biden tiene otros compromisos en la misma fecha". Una noticia que habría sentado como un jarro de agua fría en la Royal Family. Pues, igual que nosotros, se deberán estar preguntando... ¿Qué hay más importante para un presidente de los EEUU que la coronación del nuevo rey de Inglaterra, un país con el cual USA tiene lazos de hermandad total? Surrealista.
Pues eso, que Carlos de Inglaterra no podrá tomarse tras la coronación una copichuela con el presidente más importante del mundo y uno de los reyes de la OTAN. No obstante, seguro que Estados Unidos, en vez de Biden, envía a otros altos representantes. Pero ojo, porque el Telegraph da más detalles sobre el sorprendente motivo por el cual Joe Biden no asistirá de ninguna de las maneras a la coronación del hijo de Isabel II, la reina más longeva de la Europa moderna. Según el tabloide británico, el presidente estadounidense participará el 10 de abril en las celebraciones del 25º aniversario del Acuerdo del Viernes Santo en Irlanda del Norte, por lo que otro viaje transatlántico apenas tres semanas después podría suponer problemas en la salud física y mental de Biden. Doblemente surrealista.
El precedente de Isabel II
Eso sí, una cosa es cierta: el presidente americano entonces, Dwight D. Eisenhower, tampoco acudió al acto de coronación de Isabel II. El precedente está sentado: quizás no es tan buena la relación entre ingleses y americanos.