Hay mucha literatura sobre el nombre de la reina Letizia. En catalán la traducimos pero ella se hace llamar Letizia con zeta porque así es como fue inscrita en el Registro Civil. Como su majestad no responde preguntas, nunca hemos oído de su boca la explicación, ni cuando era presentadora del Telediario. Varias teorías corren por la red: desde que el registrador civil ovetense era italiano (Libertad Digital) a que se trata de una pifia ortográfica de Paloma Rocasolano al inscribir a su hija (Periodista Digital). El único diario con zeta, La Razón, ofrece ahora la versión definitiva.
¿Por qué es Letizia y no Leticia? Escribe La Razón "A principios de los 70, el multitudinario grupo musical Viva la gente estaba de gira por España y buscaban acomodo con familias españolas. Así es como Paloma Rocasolano conoce a una de las cantantes que era italiana y se llamada Letizia. Le gustó tanto cómo sonaba el nombre, pronunciada la «z» como si fuera una «ch», que se prometió a sí misma que a la hija que tuviera le pondría ese nombre". La madre de la reina Letizia era fan del grupo que canta "Viva la gente, la hay donde quiera que vas. Viva la gente, es lo que nos gusta más". Poco apropiada con la huraña Letizia.
Acaba el diario del Grupo Planeta la explicación con el padre de la reina Letizia:"Gracias a que Jesús Ortiz encuentra a un religioso en el Obispado que sabe de la existencia de la advocación de una Virgen que se venera en un santuario italiano, La Madonna della Letizia, obtiene la autorización eclesiástica para inscribir a su primera hija en el Registro Civil como Letizia sin necesidad de llevar el preceptivo 'María' por delante, algo que Jesús Ortiz quería evitar". Gracias a un cura no tenemos una reina Maria Letizia. Demasiado largo.
Y esta es la razón (con zeta) por la que Letizia se llama Letizia. Ahora falta que la reina se aplique la canción que la inspiró: "Con más gente a favor de gente en cada pueblo y nación, habría menos gente difícil y más gente con corazón".