En un año 2020 para olvidar que estamos a punto de dejar atrás, hay un gran y abyecto protagonista: el coronavirus que nos ha cambiado la vida y contra el que todavía se lucha en todo el mundo. Pero después del virus, hay seres humanos que se han ganado a pulso estar en todas las listas de personas con comportamientos reprobables. Y de entre todas las listas que se hacen y se deshacen, ninguna de tan demoledora como la clasificación anual de la revista El Jueves sobre los 'Gilipollas del año'. Sólo una le da sombra, de ellos mismos, los especiales 'Hijos de Puta'.

Repasar las portadas del semanario humorístico que cada año por estas fechas publican es tener reunidos a lo mejor de cada casa, todos juntitos, compartiendo galardón. Para saber qué personajes han hecho el ridículo, han provocado rechazo o directamente, han verbalizado una sandez tras otra, sólo hay que comprar este especial. Y el del 2020 no ha defraudado.

Aparte de la pandemia, representada por el símbolo de la COVID dentro la "O" de 'GILIPOLLAS', sitio de honor para el rey fugado. Un Juan Carlos con muletas y vestido de cazador al que han pillado con las manos llenas y que repudiado, no volverá a España por Navidad. A su lado, llevándole las maletas como los Botones de los hoteles, dos vasallos como Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Pero el Who is Who d'El Jueves hunde también a la derecha: en primera fila, Santiago Abascal, Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado o Macarena Olona, con la pertinente mascarilla patriótica.

Macarena Olona (TVE)

A ambos lados de los políticos derechosos, dos personas con cartelitos: Fernando Simón ("Nueva cepa, mismos ceporros") y Javier Negre ("Condenado"). En la línea posterior, más representantes del facherío: la marquesa Cayetana Álvarez de Toledo, Pedro J., el 'vidente bandido' con embudo de chalado, Miguel Bosé y sus teorías alocadas, Javier Ortega Smith, Inés Arrimadas o Donald Trump. Y una última guest star de última hora, Raphael y su doble concierto en Madrid.

Inés Arrimadas (Efe)

Miguel Bosé (@miguelbose)

Como siempre, un ejemplar imprescindible.