Uno de los hechos que extrañó tras el atentado de Barcelona fue la tardía reacción de la Casa Real.
La institución no dio señales de vida hasta tres horas y media después del ataque, para condenar enérgicamente los hechos a través de un tuit:
Tendrían que pasar ocho horas hasta que se confirmara la presencia del rey Felipe VI en el minuto de silencio que se haría al día siguiente en la plaça de Catalunya:
El Monarca acabó acudiendo a la capital catalana el viernes, un dia después de los hechos, mientras que la reina Letizia no lo hizo hasta el sábado.
Los Reyes fueron vistos entonces rindiendo homenaje a las víctimas en La Rambla —Felipe también en la plaça de Catalunya en el minuto de silencio— y esto ha querido mostrar en portada la revista ¡Hola!.
En esta vemos el rostro de Letizia en la foto principal, mientras que el de Felipe sale en pequeño. Los dos, fotografiados en un momento de presumible dolor: aparecen con rostro triste y ojos cerrados. De la Reina incluso se puede interpretar que no podrá reprimir las lágrimas.
La portada ha recibido numerosas críticas en las redes, entre usuarios que se preguntan por qué ¡Hola! quiere mostrar la supuesta cara humana de los Monarcas:
También están los que, además de cargar contra la revista, lo hacen directamente contra los Reyes. Creen que acudieron a Barcelona para hacerse la foto y "ya la tienen", o consideran "hipócrita" mostrarse afectado por atentados como este mientras supuestamente venden armas a determinados países:
Con todo, Felipe y Letizia han sido captados en Mallorca días después del atentado, donde se habrían tomado un descanso tras la interrupción de sus vacaciones secretas por el ataque terrorista.