Aunque un medio español tuvo la poca vergüenza de decir que las vacaciones de los reyes este año no serían vacaciones, por los actos institucionales que había en su agenda, la verdad es que el pasado fin de semana los Borbones ya aterrizaron en Mallorca y a juzgar por la piel de Letizia, morenísima en un acto cinematográfico con la actriz Isabelle Huppert, y por las fotos de Felipe a bordo de un barco haciendo vela, cualquiera diría que estaban trabajando en vez de pasándolo muy bien a costa de los contribuyentes.

Felipe, vela en Mallorca / GTRES
Letizia, bronceadísima en un festival de cine en Mallorca / GTRES

Felipe, Letizia y las niñas ya están en Palma, donde estarán unos días, antes de que él se marche el domingo hacia Colombia, para la investidura del nuevo presidente, y ella se marche de estrangis con sus hijas a un destino secreto, haciendo gala de la transparencia de la monarquía española. Por delante les espera una semana de no pegar sello, de descansar después de un año de asistir a inauguraciones y cenas institucionales. Pero, evidentemente, para dar el pistoletazo de salida oficial a la estancia de los reyes en Mallorca, hacía falta la foto de familia, el tradicional posado veraniego de la familia feliz en ses illes. Si Ana Obregon era la encargada de dar la bienvenida hace años al verano con su posado en alguna playa con bikini, en clave monárquica este pistoletazo de salida se lo llevan los reyes y las niñas. Tradicionalmente en Marivent, pero esta vez, el escenario que esta tarde del lunes ha proporcionado la primera imagen del verano de los reyes y las hijas, bien juntitos en Mallorca, ha sido la Cartuja de Valldemossa, aunque los cuatro ya hace días que están juntos en el palacio de Marivent. Ella, de verde, él, camisa sin corbata y las niñas, como si llevaran una bata de la escuela. El mismo cuadro fifi de cada año.

La familia real, en Mallorca: el 'posado' del verano / GTRES
La familia real, en Mallorca: el 'posado' del verano / GTRES
La familia real, en Mallorca: el 'posado' del verano / GTRES

La Serra de la Tramontana se ha convertido nuevamente en el escaparate perfecto y preferido de la familia real para sus veranos en la isla, y en ocasiones anteriores ya visitaron el monasterio de Lluc en Escorca, la finca Son Marroig en Deià o el municipio de Sòller. A las siete y media de la tarde estaba prevista la presencia de Felipe, Letícia, Leonor y Sofía para visitar el conjunto monumental de la Cartuja de Valldemossa, residencia del rey Sancho I de Mallorca. Acompañados de las autoridades baleares, la familia real también ha paseado por los jardines de la zona y tienen previsto visitar la celda donde estuvieron Frédéric Chopin y la escritora George Sand, así como admirar el piano Pleyel donde el célebre compositor hizo realidades algunas de sus piezas más conocidas.

La familia real, en Mallorca: el 'posado' del verano / GTRES

Es curioso, sin embargo, ver cómo ha evolucionado la foto de familia de los Borbones de cara a los veranos...

La foto del verano de los Borbones: de 15 personas hace 16 años a sólo cuatro

Hace dieciséis años, el primer verano que Leonor se estrenaba en la imagen veraniega para la posteridad, en brazos de su madre, casi no se cabía de gente como había en la foto. Una imagen que parece de hace siglos, que es al mismo tiempo el reflejo de cómo de rota está ahora la familia Borbón. Fíjense en cómo ha cambiado la cosa. Ahora, como este año, los que salen en la foto son sólo cuatro, los reyes y sus dos hijas. Pero fíjense en cómo fue la foto en el año 2006. 15 personas en la foto: los reyes eméritos, Felipe, Letizia y Leonor, la infanta Cristina, Urdangarin y sus cuatro hijos, la infanta Elena, Marichalar, Froilán y Victoria Federica...

El 'posado' de los Borbones... en el año 2006. De los 4 de ahora a los 15 de entonces / @CasaReal

Urdangarin fuera de la familia, después de pasar por la prisión, y ponerle los cuernos a Cristina, Marichalar, otro que tal, Froilán y Vic haciendo de las suyas, y sobre todo, Juancar, a kilómetros de distancia, en Abu Dhabi, repudiado por su nuera y su hijo... Quién los ha visto y quién los ve... La realidad no puede ocultarse por mucho posado veraniego que hagan...