La casualidad (o no) ha querido que el día más importante de la Corona de España, la puesta de largo de la heredera Leonor, coincida en día y hora con la gran manifestación contra la sentencia del procés. Este 18 de octubre representa las dos Españas, la que está encantada de tener un jefe de Estado que no pueden votar sino que se hereda. Y la que quiere ser una república de hombres y mujeres iguales. En Oviedo, los gaiteros han recibido a la familia real excepto al excluído Juan Carlos: Felipe, Letizia, Leonor, Sofía y la reina emérita.

TVE

TVE ha preferido emitir por su primer canal la Gala de los Premios princesa de Asturias y recluir a los manifestantes catalanes en el canal minoritario 24 horas. Una retransmisión pelota con la monarquía donde lo más relevante era Letizia de rojo España, el color fetiche de las grandes ocasiones, y las niñas vestidas como siempre, quecas, sin alharacas. Los reyes y las niñas viajaban en coches diferentes por aquello de asegurar la línea sucesoria y no dejarla en manos de Froilán.

TVE

El himno de España en gaitas para dejar a todo el mundo con la cabeza como un bombo y el rey Felipe emocionándose. En la mesa presidencial a la niña le han puesto almohadas o un alza para llegar al micro y hablar por primera vez.

TVE

Todo a punto para que la niña hable. Catalunya también habla pero eso a TVE no le interesa tanto.