La princesa Leonor acaba de presidir los premios que llevan su nombre en el Salón Covadonga del Hotel La Reconquista de Oviedo. Los segundos Premios Princesa de Asturias de la hija de los reyes, después de los que presidió el año pasado en Barcelona.

La ceremonia ha empezado puntual a las seis y media de la tarde, en un acto donde han ido, faltaría más, Pablo Casado o Meritxell Batet. Mano en el pecho y habituales reverencias por parte de los asistentes al paso de la familia real.

Felipe VI y Pablo Casado (@CasaReal)

Meritxell Batet (GTRES)

Un acto en el cual la reina Letizia ha escogido un diseño azul oscuro de la firma Delpozo que ya había lucido en diferentes ocasiones con una espectacular y voluminosa flor encima del hombro derecho. Con respecto a sus hijas, la protagonista iba con un dos piezas de color crema y piedras y el pelo suelto, mientras que su hermana pequeña, con trenza, llevaba una falda verde manzana y una camiseta del mismo color con puntos negros, en un look que recordaba mucho al personaje de la princesa Ana de Frozen.

Letizia (GTRES)

Leonor y Sofía (GTRES)

La ceremonia de este año ha venido marcada, evidentemente, por la pandemia. En la lista de premiados, ha destacado el Premio a la Concordia, que ha recaído en "los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19", en el momento más emotivo del acto, con lágrimas en los ojos de algunos de estos sanitarios. Del resto de galardonados, también estaban el hijo del difunto Ennio Morricone, que recoge el Premio de las Artes, junto con John Williams, Carlos Sainz (Premio Princesa de Asturias de los Deportes) o Anne Carson (Premio Princesa de Asturias de las Letras).

John Williams (@CasaReal)

Carlos Sáinz y familia real (@CasaReal)

El acto solemne ha sido el esperado: elogios por parte de las autoridades y los premiados a la princesa y su hermana, no como el vídeo de una joven republicana pidiéndole que no sea reina y que se ha hecho viral horas antes.

Familia Real (@CasaReal)

Familia Real, Premios Princesa de Asturias

Después de que cada premiado hiciera su agradecimiento y recogiera su premio, ha sido el turno de los discursos del rey y su hija. Ha empezado Leonor, que estaba especialmente nerviosa mientras leía su texto, mucho más que el año pasado en Barcelona en su debut, con algún momento en el que se ha tropezado, y donde ha hablado de la solidaridad de la gente joven como ella, "porque mis padres me han enseñado el sentido de la responsabilidad":

Después ha tomado el relevo su padre, para hacer un discurso donde ha dicho alguna frase pidiéndole a la ciudadanía que "es necesario que todos hagamos un gran esfuerzo colectivo nacional de entendimiento y de concordia" para salir de la crisis...

Felipe VI (@CasaReal)

Que él hable de esfuerzo... tiene tela. Esfuerzo el de muchas familias en situación crítica que a saber cómo pueden tirar adelante. Que le pida a su padre fugado que se esfuerce en devolver el dinero de las cuentas suizas. Quizás ayudarían a ese esfuerzo colectivo.