Un "alboroto". Mira que hay formas de describir un acto oficial de la Familia Real, pero esta expresión no sería la más habitual, ni tampoco la más agradecida, para la causa monárquica. Pues así es como percibe una revista alemana muy leída, Bunte, el paso de las royals españolas por Catalunya, especialmente en Lloret de Mar. Un auditorio de la localidad costera acogió la entrega de los premios Princesa de Asturias, ceremonia que se desarrolló sin incidentes, más allá de un gesto despectivo de la reina Letizia hacia su marido Felipe VI. Sin embargo, volvamos a eso del alboroto. ¿Quién lo armó? Leonor y Sofía, bajo la batuta de Letizia, por descontado.
El tema de los estilismos provoca estupor en el Estado español, pero llega a atravesar las fronteras, perturbando incluso a medios extranjeros siempre a favor de las monarquías y de sus personajes más conocidos. No han podido escapar a un drama que ya asomaba la cabeza entre internautas españoles: "Provincianas de los 60", "parece la reina Isabel", "pobrecitas". La mayoría piensa lo mismo: Letizia siempre se las arregla para parecer más elegante y juvenil que las jóvenes de 18 y 17 años, respectivamente. Durante la gala, iban hechas un cuadro. El primer día, también. Sobre todo la pequeña, la eterna discriminada. Por la noche, sin embargo, las fuerzas se igualaron.
El vestido largo azul oscuro con transparencias de la heredera al trono causó sensación, pero de la negativa. Efectivamente, es imposible evadirse del viaje a un pasado del cual es mejor huir, pero vaya. Ellas sabrán. Su hermana Sofía, con un mono azul estilo 70's, tampoco acertó demasiado, a pesar de parecer más discreta. En todo caso, el look y la apariencia chirriaban y de qué manera con el aspecto de su madre, radiante, siempre buscando la perfección de manera compulsiva.
Vamos a la opinión del revistero internacional, concretamente al mencionado semanario alemán que habla de alboroto: "Transparencias atrevidas", señalan en un primer término sobre la alférez Leonor, "totalmente alejada del código de vestuario adecuado para la realeza. Era bastante impactante". Qué manera de decir que era totalmente inadecuado, vaya monstruos. De su hermana menor destacan, sin embargo, su minivestido corto, también en tonos azules, exhibido el día anterior. "Demostró un nulo interés por respetar los protocolos de la moda". Uy, qué dolor. Y de regalo, una pulla en forma de enigma: ¿cómo es que Leonor ya es tan alta como Sofía, a pesar de la gran diferencia de estatura? Se les ve el plumero desde Alemania.