Leonor de Borbón Ortiz, princesa de Asturias y Girona, primera de la línea sucesoria a la Corona de España, ha hablado. Desde el día que leyó un artículo de la Constitución hace un año que no se ponía ante de un micrófono y sus súbditos no le oían la voz. Por primera vez, a dos semanas de cumplir 14 años, la adolescente llamada a reinar ha leído su primer discurso, el de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Ha dado la mano a cada galardonado y ha hablado:
Testimonios presentes en el acto han afirmado que la niña de 13 años "estaba temblando, nerviosa y con voz muy floja". Su discurso ha sido el previsible y se ha trabado la lengua en un par de ocasiuones, fruto de los nervios:
"Majestades... hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión. Mis padres, SS.MM los reyes, nos han hablado a mi hermana y a mí de Asturias y a querer y admirar a los asturianos. Es la tierra de mi madre y la del título que ostento como heredera a la Corona. Me compromete a servir a España y a todos los españoles. En mi casa las palabras 'España' y 'Asturias' están unidas. Así lo siento en mi corazón. Thank you very much for coming. It's an honor to having here. Gracias por reducir las injusticias. Me gustaría dar gracias a mi abuela, la reina Sofía. Este momento será inolvidable para mí. Es un día que llevaré en mi corazón".