La princesa Leonor ha vivido, probablemente, el fin de semana más intenso de su vida. A punto de cumplir 18 años (el próximo octubre), ha pasado 48 horas rodeada de su familia más directa en un día que estaba marcado en rojo en su calendario: el de su graduación en el internado de Gales donde ha estado dos años estudiando el Bachillerato Internacional. Recogida de diploma con un vestido color rosa, selfies con los papis y la hermana delante de unos contenedores de basura, selfies donde a su padre se le veía una dentadura fea y negra, colgantes con la palabra 'amor' en árabe, aplausos y despedidas de sus compañeros del UWC Atlantic College.... Pero ahora eso ya se ha acabado y la heredera tiene que mirar adelante para afrontar nuevos compromisos que van con el cargo.
Sin ir más lejos, este jueves la veremos en otro acto familiar, la confirmación de su hermana pequeña, la infanta Sofía. Y quién sabe si unos días después, la próxima semana, la veremos asistiendo a una de las bodas reales del año, la del príncipe heredero de Jordania, Hussein bin Al Abdalá, dónde podría empezar a relacionarse de manera más adulta con las monarquías de otros países, después de no haber ido al entierro de Constantino II de Grecia, para pena de su abuela Sofía. Y otra cita que los monárquicos esperan con expectación sería su primer viaje oficial al extranjero, que seguro que tiene una fuerte carga simbólica y que Zarzuela prepara en secreto. Si tenemos en cuenta a su padre, Felipe ya lo hizo cuando tenía dos años menos que su hija, con quince años, cuando representó a España en Colombia con motivo del 450.º aniversario de la fundación Cartagena de Indias.
Y si nos fijamos en el ejemplo de su padre, también encontramos otra cita que, esta sí, en Zarzuela querrían evitar a toda costa. Una cita que no pueden esconder ni postergar más. Una cita que significaría un antes y un después en la vida de Leonor, pero que desde Casa Real se ve con pánico, especialmente por parte de su sobreprotectora madre, que siempre ha tenido a su hija como en una especie de burbuja, controlando hasta el más mínimo detalle de qué dice, a dónde va, qué se pone, qué come o con quién va. Y es que hay que recordar que dentro de unos meses, Leonor empezará su formación militar en una academia de Zaragoza, la primera de las tres que visitará para formarse como soldadito español. Y si tomamos el ejemplo de su padre, ¿qué hizo él cuando iniciaba la formación castrense que ahora está a punto de empezar Leonor?: conceder su primera entrevista.
Fue para un diario a Luis María Ansón, y según recuerda el diario El Mundo, fue "a iniciativa del Rey Juan Carlos, preocupado por el acoso que ya sufría su hijo de las revistas del corazón, procurando que transmitiera una imagen de seriedad". ¿Tendrá ahora Felipe la iniciativa de hacer lo mismo con su hija, que ya ocupa páginas y páginas en las revistas, y de quien todo el mundo comenta los looks que lleva o los novios que va teniendo? "Inevitablemente, a partir de ahora Leonor tampoco podrá evitar que se le empiecen a atribuir relaciones sentimentales ya verea veremos con qué frecuencia", indican en el mismo medio, que considera del todo imprescindible que Leonor aproveche su 18.º cumpleaños para conceder la que sería su primera entrevista.
Leonor es como una princesa invisible, sobre todo, por lo que ella piensa de las cosas, limitándose hasta ahora a saludar o a leer comunicados en los premios que llevan su nombre. "En plena era de la comunicación de masas, mal se entendería que no siguiera una tradición que hemos visto en prácticamente todas las Monarquías de nuestro entorno", la de hablar abiertamente y mostrándose como una joven preparada en pleno año 2023, como sí han hecho en su día otros royals cuando tenían su edad, como el príncipe Guillermo de Inglaterra, Victoria de Suecia o, más recientemente, Amalia de los Países Bajos o Íngrid de Noruega. Todos ellos dieron entrevistas que sirvieron para que los ciudadanos de cada país conocieran mejor a sus respectivos herederos.
Leonor, cara a cara con un periodista, respondiendo a preguntas de todo tipo... ¿Estará preparada? Y lo más importante, ¿estarán preparados sus padres?