A la princesa de Asturias le vienen días intensos. Después de dos meses de vacaciones, este sábado tendrá una prueba de fuego en su primer acto oficial presidiendo las fiestas de Covadonga 2018 en el primer centenario de la coronación de la Santina. Un acto donde le regalarán un mirador con su nombre.
Después de eso, Leonor volverá a la escuela Santa María de los Rosales. Un centro que ya ha tenido que modificar algunas de sus costumbres por la borbónica presencia. Por ejemplo con las comidas, donde Letizia ha hecho quitar las grasas, fritos y dulces, o con las funciones escolares donde ahora ya no se permite grabar ningún vídeo donde salga la hija de los reyes y donde los padres de los compañeros de clase de la niña se tienen que sentar por orden alfabético para ver las representaciones.
Lo que no le cambiarán a Leonor, por muy heredera al trono de España que sea, es el temario que tendrá que abordar la princesa en el curso que está a punto de empezar. Leonor hará 2º de ESO, un curso en que se explican los sistemas políticos, la creación de la Corona y figuras como Isabel la Católica. La hija de los reyes sabe muy bien qué es un Toisón de Oro, pero ahora también tendrá que aprender que no es un Toisón de Oro todo lo que reluce y que hay otras posibilidades que quizás no le habrán explicado en la Zarzuela.
La revista Vanity Fair ha consultado a diferentes expertos en educación que recuerdan que este año le tocará a la futura reina estudiar geografía política y episodios concretos de la historia de España: "Sus profesores tendrán que contarle, por ejemplo, en qué se diferencia una monarquía de una república, o una democracia de una dictadura", explican en la publicación. Sería curioso saber qué escribe Leonor en el examen cuando le pregunten que defina qué es una república. O mejor todavía, saber cómo definen monarquía sus compañeros de clase. Igual de curioso que saber cómo explican la elección de Franco sobre su sucesión y el paso de su dictadura a la monarquía de su abuelo Juan Carlos.
"Hacia el final de 2º de ESO todos los alumnos deberían estar más que familiarizados con la historia de la península entre los siglos VIII y XV", explican los expertos. Es decir, también le tocará ver la evolución de las diferentes coronas que había en la península y saber qué era y cómo se formó el Principado de Catalunya. Quizás el rey Felipe, en sus lecciones sobre el país que reinan, le ha hablado de Ramon Berenguer IV.