La próxima jefa del Estado está preparada para su nueva etapa. La primogénita de los reyes de España, a pocos días de cumplir 12 años, prepara el plumier y los nuevos libros de texto para empezar la enseñanza secundaria. Como no ha repetido ningún curso, hará 1º de ESO y estudiará en el mismo centro donde lo hizo a su padre y su hermana pequeña, la infanta Sofía. Es el católico Los Rosales de Madrid.
Después que se publicara que la heredera estudia chino, que adoraba a Los siete samuráis de Akira Kurosava y que recibiría formación militar, la eexpectación por conocer su nuevo plan de estudios es absoluta.
El colegio permite aprender 4 idiomas: inglés, francés, alemán y mandarín. Ni rastro pues de las lenguas co-oficiales del Estado. Fuentes de Zarzuela aseguran que la formación de la princesa de Asturias se completa en casa. La nanny británica la familiarizó con el inglés, y el catalán lo escucha con vídeos de Las tres mellizas.
Fuentes extraoficiales filtran más aspectos de la educación de la futura reina Leonor I. Tiene prohibido aceptar regalos, ver películas dobladas o llorar en público. Por el contrario, la reina Leticia habría dado indicaciones a la escuela paera que no se dirijan a su hija como "alteza".
Seguirá recibiendo clases de chino, idioma que domina hasta el punto de saber decir las partes del cuerpo o cantar canciones en mandarín. En la ESO también le enseñarán a tocar un instrumento musical y a integrarse en el orquesta de Los Rosales.
Respecto a la formación física, es conocida la afición de su madre por el yoga, pero la hija sobresale en tenis y natación, que podrá seguir ejercitando en las instalaciones del mismo colegio.
El nuevo curso de la princesa le exigirá destacar en tres aspectos: competencia lectora, matemática y científica. Tendrá que hacer excursiones, al museo del Prado o en viaje de estudios fuera de Madrid con sus compañeros y compañeras (la escuela es mixta). Se quiere que el viaje tenga una fuerte carga histórica, geográfica y artística. Un destino que reúne todas estas características podría ser Catalunya.