Mientras el príncipe Harry atraviesa una crisis económica lejos de la corona británica junto a su esposa Meghan Markle en Estados Unidos (EEUU), su hermano Guillermo se hace de oro por solo tener el título de duque de Cornualles.
¿Cuánto gana el príncipe Guillermo?
Antes de fallecer la reina Isabel II, su hijo Carlos III dejó ver implícitamente su intención de realizar algunos cambios en la corona cuando se produjera su ascenso al trono. Entre ellos destacarían algunas acciones sobre cómo abordar las polémicas y conflictos generados por los duques de Sussex y su hermano, el príncipe Andrés, y todo lo que estuviera vinculado a la economía y a los gastos excesivos de la corona.
Precisamente este último tema se ha popularizado mucho, más aún después de que se haya hecho público el sueldo de su primogénito como duque de Cornualles. En ese sentido, de acuerdo con el informe fiscal de la casa real, el gasto de la realeza este año pasado fue de 107,5 millones de libras (cerca de 124 millones de euros). Una gran cifra de la cual seis millones de libras (6,8 millones de euros) pertenecen al dinero cobrado por el príncipe Guillermo, como duque del que fue el primer ducado que se concedió en Inglaterra y que, tradicionalmente, siempre ha pertenecido al hijo mayor del soberano, recoge OKDiario.
No se descarta que el sueldo del esposo de Kate Middleton sea más alto, pues estos datos van con matices. Recordemos que el hijo mayor de Diana Spencer se convirtió en duque de Cornualles tras la muerte de su abuela y la llegada al trono de Carlos III, a mitad del ejercicio fiscal. Con este título, el príncipe Guillermo tiene derecho a recibir cualquier excedente de los beneficios del ducado. Según el Palacio de Kensington el royal compartió con su padre y con el propio estado, que decidió quedarse con 7,9 millones de euros para “fines de capital de trabajo”. El ducado registró unos beneficios netos de 24,048 millones de libras esterlinas (28 millones de euros) en el ejercicio de 2022 a 2023, un aumento de un millón y medio de euros con respecto al año anterior. Del total, al soberano le correspondía menos de la mitad, mientras lo restante, es lo que habría recibido el heredero, de acuerdo con el citado informe.
Carlos III pretende reducir costos de la corona británica con ciertas medidas
El rey Carlos III anunció recientemente unas medidas que habría pedido que se tomaran para reducir los gastos de la institución, y que fueron detalladas hace pocos días por Sir Michael Stevens, encargado de las finanzas de la casa real, tal como explica OKDiario. Entre sus pedidos destaca que ha solicitado que se bajen los termostatos en todas las habitaciones de sus residencias a 19 grados en invierno, e incluso en las estancias que no se utilizan. De igual forma, instó a que se cierre la piscina cubierta del Palacio de Buckingham, y que se retiren las lámparas de gas históricas, para que se sustituyan por modelos más eficientes.