La reina Sofía quiere morir siendo reina. Eso es lo que dijo cuando abdicó Juan Carlos I a Felipe. Gracias a su papel de víctima en toda esta historia y al cariño de la ciudadanía, es la única Borbón que se mantuvo en pie en la nueva configuración de Casa Real. Se quedó con el rol de emérita y cumplió con algunas funciones institucionales. En total supera las cuatro décadas en la corona. Aunque ahora mismo la protagonista es Letizia, aún quiere que se la siga tratando como una reina. A la madre del rey, este papel le da la vida. No se imagina su vida sin la institución. Ella es reina por encima de madre y mujer. Sin embargo, habría algo en su vida que podría hacerle cambiar de opinión.
En más de una ocasión ha hablado con su hijo la posibilidad de abandonar su trono. Felipe VI no quiere que esté tan mayor acudiendo a actos institucionales, además, cuando Leonor y Sofía terminen sus estudios tendrán una mayor relevancia en la corona y su presencia en ella será totalmente innecesaria. En algunos actos ya se la ha podido ver sin poder articular palabra y con problemas de movilidad, Felipe no quiere que recuerden a su madre así, pero es demasiado testaruda.
La reina Sofía tiene que tomar la decisión más difícil de su vida
Sin embargo, ahora todos sus esfuerzos están situados en Irene de Grecia. Su hermana es el pilar más importante de su vida. El año pasado, la revista Lecturas desveló que la hermana de la emérita padecía Alzheimer, la enfermedad del olvido, todavía sin una cura, pero con mayores medidos para retrasar su avance.
Habrá un día en el que Irene de Grecia no recuerde absolutamente nada. Ni tan siquiera a su hermana con la que tanto tiempo ha compartido. Este es el dolor más grande de la reina Sofía. Letizia, muy comprometida con la salud mental, ha puesto a disposición de Irene el mejor personal médico. Hay enfermeros en Zarzuela las 24 horas del día los 365 días del año, y hace todo tipo de ejercicios para la memoria.
Irene de Grecia necesitaría descansar y alejarse del día a día. Se le recomienda abandonar Zarzuela para vivir en Grecia, donde están sus orígenes y toda su familia. La reina Sofía quiere tirar sus cenizas en el Mar Egeo, pero por ahora no sueña con irse a vivir allí porque eso implicaría dejar la corona. Esa sería su decisión más complicada.