A Letizia se la conoce de muchas maneras. La reina ha recibido comentarios, apodos y nombres con los cuales la han bautizado, no solo los medios de comunicación, sino sobre todo los que no la soportan, empezando por los amigos de su marido Felipe y continuando con los mismos Borbones, como sus cuñadas que la odian o su propio suegro Juan Carlos. Seguro que a la asturiana le han silbado las orejas a menudo en palacio. Y es que ella sabe que por su carácter, por su manera de hacer y de ser, acostumbra a no dejar a nadie indiferente y crear muchas animadversiones. Ahora hemos sabido de una nueva definición para referirse a la monarca. En este caso, sin embargo, no es ningún mote o apodo negativo.
Ha sido una definición, sin embargo, que nos ha sorprendido a todos. Una manera de referirse a Letizia, especialmente con respecto a su vertiente como madre, que no habíamos oído hasta ahora. Una experta psicóloga ha analizado su comportamiento en relación a sus hijas Leonor y Sofía. A la princesa, a la mayor, la vio este sábado, en un reencuentro familiar aprovechando la nueva jura de bandera de Felipe cuarenta años después de la primera vez. Los padres y la heredera coincidieron en la academia militar de Zaragoza. A la pequeña, la infanta, hace más tiempo que no la ven, ya que está estudiando bachillerato en un internado de Gales. Un internado que por cierto, ha estado a punto de expedientarla a ella y a algunas compañeras, un "quebradero de cabeza para los reyes" con una promoción complicada de jóvenes.
Explica la revista Lecturas que viendo la evolución de sus hijas y cómo las ha ido educando, hemos ido asistiendo a ""sus miedos, sus preocupaciones, su carácter... La reina Letizia es un tipo de madre muy concreto y no lo tiene nada fácil". Son las conclusiones de una psicóloga y terapeuta con la cual se ha puesto en contacto el mencionado medio. Lara Ferreiro, aprovechando que este domingo 5 de mayo es el Día de la Madre, la ha analizado como madre, y ha hecho una distinción sobre los cuatro tipos diferentes de madres que hay. Está "la madre tigre, la madre medusa y la madre bocadillo", terminologías curiosas, pero detengámonos con la que corresponde a Letizia. ¿Qué tipo de madre sería según la experta? Atención al término utilizado, que no habíamos oído nunca: "Letizia sería una madre helicóptero".
¿Cómo son las madres helicóptero? ¿Cómo es Letizia?: "Perfeccionista, sobreprotege a los niños por miedo a que les hagan daño, se preocupa mucho e intenta controlar. Se llaman helicóptero porque sobrevuelan muy de cerca, como un helicóptero, sobre la vida de sus hijas. Al final quiere tener muy supervisado lo que comen, sus amigos, sus estudios... Pero a la vez dan amor y son cariñosas", dice Ferreiro... Claro está que analizando cómo son los otros tres tipos de madres, Letizia también tiene una pizca de ellas. Por ejemplo, de madre tigre, "sacan las garras, como un tigre. Se preocupan mucho por la disciplina, las notas". O un poco de madre bocadillo: "les preocupa que su hijo o hija coma, esto es muy de España". El único perfil que no se correspondería con ella serían las madres medusa.
"Sus hijas la idealizan, para ellas su madre es un referente, en estilo y en todo. Letizia tiene carácter y es una madre selectiva con sus afectos respecto a sus hijas, pero también es una madre moderna, familiar, cariñosa... Se mueve entre madre cariñosa y madre estricta. Letizia está muy preocupada por el futuro, tiene esa ansiedad, y es que lo tiene mucho más difícil. Hay sobreprotección, ella es perfeccionista. Y encima con todo el mundo juzgando. Se implica emocionalmente y sobreprotege", dice la psicóloga. La experta también ha revelado el estilo de crianza que practican los reyes con sus hijas, la "crianza democrática". ¿Cómo es?: ""Padres negociadores, que mantienen un diálogo, comparten y consiguen que el niño se sienta respetado. Dan amor pero ponen límites... Imponen su criterio y les enseñan pero con una parte de mucho amor y comunicación"... Ya lo ven, Letizia, un helicóptero... Una Letizia a quien no gusta que sus hijas vuelen solas.