¿Un poco de historia nunca va mal, no? Hoy es el día de los Royals en EN Blau. Un viernes, como el día de hoy, será tildado de #RoyalFriday. En él repasaremos las principales monarquías europeas en un mínimo de 4 artículos. Nos hace mucha ilusión abrir este fascículo aristocrático y esta nueva etapa en EN Blau con Simeón de Bulgaria, un rey que ya no es rey y que tiene una historia muy particular.
La historia de Simeón se remonta al año 1937, cuando Dios lo trajo al mundo. Su padre el zar Boris era entonces el rey de Bulgaria, pero cuando Simeón tenía 6 años su vida cambió por completo. El peligrosísimo dictador y asesino Adolf Hitler se entrevistó con él en 1943 y, oh sorpresa, el zar murió a los pocos días. Sin remedio alguno, Simeón tuvo que heredar el trono con solo 6 años, una edad en la que apenas has acabado de salir de parvulitos. Apoyado por su tío Kyril, el cual fue nombrado regente debido a la cortísima edad de Simeón, y por el primer ministro de entonces, el trono sufrió un nuevo percance. Al año, en septiembre del 1944, los comunistas fusilaron a Kyril y a Bogdan Filov (el Primer Ministro). Visto lo visto, y a grandes rasgos, a Simeón y a lo que quedaba de Familia Real de Bulgaria no les quedó otra que exiliarse de Bulgaria. Allí no podían vivir, estaba claro. Fue entonces cuando España los acogió.
La corona búlgara y la española siempre han mantenido muy buenas relaciones e incluso ahora Kyril de Bulgaria, uno de los cinco hijos de Simeón, vive en territorio español y es un aristócrata reconocido. Tras un breve paso por Egipto y su instalación definitiva en España, los búlgaros siempre intentaban estar al corriente de la situación de su país. Querían volver, sabían que algún día volverían a ser los de antes. Tras estudiar en el Liceo Francés de Madrid, años más tarde se casó con Margarita Gómez-Acebo, con quien tuvo cinco hijos, todos empezados por K, uno de ellos fue Kyril. Era entonces el año 1962 y tuvo que esperar 34 años más para que la situación en su país se reconduciera. Fue en 1996 cuando Simeón de Bulgaria pudo volver a pisar su país. Viajó con el avión privado de Juan Carlos I y fue recibido en un baño de masas en Sofia.
De Rey a Presidente
El caso de Simeón es único. No tan solo por su exilio a España y su particular historia en la que tuvo que heredar la monarquía de un país a los seis años, sino porque es el único rey del mundo que, tras dejar de ser rey, se presenta a unas elecciones democráticas y gana. Y es que Simeón de Bulgaria creó su propio partido, el Movimiento Nacional Simeón II, y consiguió 119 de los 240 escaños del Parlamento de Bulgaria. En julio del 2001 fue nombrado Primer Ministro y, gracias a él, Bulgaria recuperó todo lo que el comunismo le quitó. Los búlgaros entraron en la OTAN en el 2005, en 2007 en la UE y en dos años incorporarán el euro de manera definitiva. Ahora ya no es Primer Ministro, puesto que en 2009 dejó la política, pero Simeón hizo grandes cosas por Bulgaria. Y ojo... ¡porque se alió con el partido comunista de allí! ¿Un rey comunista? En el próximo #RoyalFriday , más info.