La Nochebuena más atípica de la historia calienta motores. Esta noche, todos los hogares celebrarán una cena en petit comité, con poca gente, con sólo dos grupos de burbujas diferentes reunidos. Pero la tradición marca que hoy, por pocos que seamos, tenemos que celebrar como es debido la comida del 24. En los hogares de todo el país se compartirán turrones y barquillos, polvorones, gambas, o sopita. El festín catalán por excelencia es el día 25. Pero esta noche, especialmente en España, las familias sacan todo el arsenal a la mesa.

Familia Real (@CasaReal)

Bueno. El arsenal o la sopita de acelgas que tanto le gusta a Letizia. La revista Vanitatis repasa las comidas de este día tan señalado en Zarzuela. Explican que hay un menú tipo que tiene un plato estrella: el pavo relleno "al que se inyecta las pechugas con licor y mantequilla líquida, y finalmente se rellena de pasas, manzana reineta, orejones y ciruelas, y se deja hornear durante horas, sirviéndose en una bandeja rodeado por cebolletas y patatas glaseadas, además de granos de granada o cualquier otro fruto rojo que le da el color de la Navidad".

Felipe y Letizia (@CasaReal)

No es el único festín que reina en la mesa real. También hay salteado de verduras baby, zanahorias, minipanochas, guisantes, alcachofitas, puntas de espárrago y una salsita de cebolla. También hay entrantes que se sirven fríos como salmón ahumado, tostaditas, huevo duro, jamón ibérico de Jabugo o foie y confituras. Tampoco falta nunca el pescado: "normalmente en forma de pastel, como el de cabracho, que se realiza cociendo el pescado con cebolla, puerro, zanahoria y las hojas de laurel". Pescado que cubren con salsa rosa adornado con pimientos del piquillo y colas de langostinos.

Juan Carlos y Sofía (@CasaReal)

Un plato que este año seguro que no hay es el preferido del rey fugado. Con Juan Carlos comiendo solo en Abu Dhabi, el plato que lo vuelve loco destacará por su ausencia, a no ser que Letizia quiera hacerle un homenaje a su querido suegro: "Las angulas con ajos son uno de los platos preferidos de Nochebuena del Rey emérito". Quizás lo que sí hay, ahora que el emérito no está, es una cosa que él detesta: las setas, los champiñones y los caracoles. Con respecto a su hijo Felipe, lo que le encanta es tan aburrido como él: "El consomé clarificado y transparente le gusta al rey Felipe".

Familia Real (@CasaReal)

Y por postres: macedonia de frutas tropicales, helado de crema de café, vainilla y chocolate, café, licores y turrón de Jijona. Un festín considerable. Pero falta lo más importante: la ración doble de vergüenza ajena, jeta y miseria que se habrá zampado Felipe para preparar su discurso de esta noche, callando sobre los escándalos de su padre. Están avisados.