La Fundación Institucional Española hace un tiempo (38 ediciones ya) que organiza un concurso a mayor gloria del rey Felipe. Con el objetivo de acercar la figura del monarca y la corona a los escolares, hace unos años que tira adelante un concurso que si se hiciera en sentido contrario, y en Catalunya, estaría todo el mundo en los tribunales por adoctrinamiento. "¿Qué es un Rey para ti?", lleva por título esta especie de concurso de manualidades donde participan alumnos procedentes de más de 1.000 centros de toda España. Pero bien podría llamarse "¿Qué es EL REY para ti?". El matiz está en el artículo. Porque aunque Zarzuela pregunta a los menores qué significa que haya un rey, los artistas improvisados se centran casi de manera exclusiva en hacer un trabajo manual con la cara del rey Felipe.
No es culpa suya. Probablemente los maestros de sus escuelas los tendrían que haber guiado a fin de que analizaran, según su aprendizaje y propias conclusiones, qué significa que haya países que todavía hoy en día tienen rey y si es una figura adecuada para el siglo XXI. Pero no ha pasado, y el concurso se ha llenado de homenajes en tres dimensiones hacia el Borbón. Grabados, relieves, dibujos y piezas de todo tipo con protagonismo absoluto de Felipe, entre los trabajos galardonados correspondientes al curso escolar 2018-2019:
Incluso, santa inocencia, hay quien sitúa la monarquía española en el espacio exterior.
Baño de multitudes del monarca entre los más menudos. Pero algún día sería bueno que este concurso no se limitara a estudiantes menores de edad. Algún día estaría bien que le preguntaran a gente adulta. Pero seguro que las respuestas no vendrían en forma de amables manualidades con la cara de Felipe. O sí, pero utilizando otros materiales en lugar de ceras i lápices de colores. De momento, quien se ha pronunciado con un comentario hilarante y rotundo ha sido Antonio Baños. La semana pasada él fue el autor del tuit más demoledor sobre los 100 millones en Suiza del rey campechano. Y ahora, la finezza ha continuado:
A los niños premiados les han dado un diploma. A Corinna, su premio fue mucho más jugoso y en metálico.