La Historia de la monarquía en España se explica gracias a unas elecciones, las municipales de 1931. Los ciudadanos fueron a dormir monárquicos y se levantaron a republicanos. La derrota de los partidarios de la monarquía hizo caer a Alfonso XIII y llegó la II República. Cada vez que hay elecciones, en Zarzuela cruzan los dedos: si ganan los partidos republicanos, Felipe VI se va. Quizás por eso los reyes no votan: por conflicto de intereses. Però este 28-A han llevado las cosas demasiado lejos. Como en un simulacro de huida al exilio, domingo ha quedado un solo Borbón en Zarzuela: Felipe.

GTRES

A solas, con la reina de viaje oficial a Mozambique y con los padres y las hermanas en el extranjero. Cómo se explica. Es tan frívolo como un partido de balonmano. El hijo mediano de los Urdangarin, Pablo, juega en los juveniles del TSV Hannover-Burgdorf. La madre vive en Suiza y el padre en Brieva. El adolescente compite en la liga alemana y un partido de cuartos de final de copa en Hannover ha tenido la familia real en pleno en las gradas: Juan Carlos, Sofía, Elena y Cristina. No era una final pero los Borbones han decidido irse de España un día tan señalado como el 28-A.

La prensa del corazón destaca que por primera vez la madre de Iñaki Urdangarin, Claire Liebaert, ha compartido techo con sus consuegros tras Noos. Es sabido que la familia Urdangarin no ha aceptado que los Borbons hayan cargado al muerto de Noos a Iñaki hasta el punto que una hermana de Iñaki, Ana Urdangarin, dijo: "Si mi padre viviera, habría quemado la Zarzuela". Pero hablar de consuegros reconciliados es un juego rosa. Lo más sorprendente es que desde Letizia a Juan Carlos nadie considere importante quedarse en España el día que España vota. Habrá que recordarles que los votantes son ciudadanos, no súbditos.