Uno de los hábitos más sanos que podemos tener los catalanes es leer a Quim Monzó. Leerlo en todo lo que escriba. Novelas, artículos de opinión o comentarios en la red. No hay nadie en este país que sea tan brillante como él. Y por descontado, no hay nadie en este país que sepa tanto de la lengua catalana como él.

Quim Monzó

Es una delicia ir repasando su time line en las redes sociales. Los comentarios que vierte en su Twitter son finezza de la buena, y a menudo, van dirigidos a la familia real o a comentar cualquier novedad que tenga que ver con los Borbones. Recientemente, con la impagable foto del rey Juan Carlos haciendo una barbacoa con el hijo de Corinna, con bañador fosforito, pinzas en la mano para girar las butifarras y una gorra al revés como si fuera El príncipe de Bel-Airmiratos Arábes:

U otra imagen en la que se ha detenido y que ha comentado. Una pintada republicana en el suelo de la calle dirigida al rey Felipe. Una pintada que le recordaba al monarca español que Los y las catalanas NO tenemos rey":

Monzó ha añadido un matiz, ahora que estamos en tiempo de lenguaje inclusivo, o, como él destaca en un irónico hashtag: "#LlenguatgeInclusiuLlenguatjaInclusiva". El escritor considera que el escrito está "MUY MAL!" y que tendría que decir: "Los y las catalanes y catalanas NO tenemos rey ni reina". La red ha cogido la sorna con humor: