Sus Majestades Los Reyes recibieron el otro día a los distintos embajadores residentes en España en el Palacio Real de Madrid. El cuerpo diplomático desfiló en el tradicional besamanos a los monarcas que se celebra cada año. Don Felipe y Doña Letizia daban la bienvenida a todos y cada uno de los diplomáticos con una cálida salutación, un buen apretón de manos y una bella sonrisa. Sin embargo, algunos diplomáticos no estaban tan simpáticos. En particular, uno de ellos, el de Irán: hablamos de Hassan Ghashghavi, un radical que da miedo. Promueve dictaduras y velos. Lo desgranamos, a continuación.
Sus declaraciones son muy duras, pero sus formas, no se quedan cortas tampoco. Tras saludar al Rey, Ghashghavi se negó a la rotunda a saludar a La Reina. Un feo gesto que, sin embargo, tenemos que entender debido a su cultura. Y es que en Irán no se pueden tocar a las mujeres en público, por lo que el embajador de la República de Irán solo hizo una reverencia a la mamá de Leonor y Sofía. Sin embargo, aun y tener que aceptar su cultura, el desplante de Hassan ha levantado mucha polvareda. No es para menos: ojalá solo fuera una negación de un saludo. Es mucho peor.
Pone los pelos de punta
Sus declaraciones sobre el velo islámico que deben llevar las mujeres estremecen a más no poder. Juzguen ustedes mismos, si es que pueden hacerlo antes de vomitar: "Hace dos años, un sondeo señaló que el 72% de los iraníes están a favor del hiyab. Pero el hiyab no es algo únicamente religioso. Antes de que llegase el Islam a Irán, las mujeres siempre han cubierto su cuerpo. Con una búsqueda en Google se puede ver que la vestimenta de las mujeres en Irán tiene una raíz histórica, es fácilmente demostrable".
Sobre la policía de la moral y la muerte de inocentes
La muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la llamada policía de la moral por no llevar bien puesto el velo también provocó unas polémicas declaraciones tras todo el revuelo que causó el hecho. Ponen los pelos como verdaderas escarpias: "Leo todos los días los periódicos de aquí. Se critican las actuaciones iraníes por antidemocráticas y propias de un Gobierno dictatorial. ¿Cuáles son esos criterios que dicen que no respetamos?". Patético. Irán es una dictadura.
Su vida privada
La vida privada de Hassan se la reserva para él en la más estricta intimidad. Eso sí, hay detalles que se saben: está casado, tiene dos hijos y se licenció en Derecho por la Universidad Shahid Behesthti de Teherán. También sabe varios idiomas, entre los cuales el persa, el ruso y un poquitín de español. Lo que está claro es que Letizia no le hará de profesora. Nosotros tampoco.
Letizia estaba informada
Se sabe que la mujer de Felipe VI estaba previamente enterada de que Hassan no le estrecharía la mano. El jefe de protocolo de la Casa Real ya había alertado a Letizia de quién era este tipo: en Irán no se tocan a las mujeres, sean plebeyas o aristócratas. Es por eso que Letizia tampoco movió un dedo con tal de que Ghashghavi le estrechara la mano: de haberlo hecho hubiese sido una cobra del iraní y no un simple desplante. Lo que hacen las religiones tú...