Jaime del Burgo ha reaparecido en la vida de los Borbón Ortiz como un terremoto. El abogado ha revelado el mayor secreto de Casa Real hasta la fecha, el verdadero motivo de la gran crisis de Felipe y Letizia en 2013. Los reyes no se distanciaron por las fechorías de Juan Carlos, ni tan siquiera por el caso Nóos que implicó a Iñaki Urdangarin y desestabilizó a la corona. Los españoles les habían dado la espalda, pero ellos se enfrentaban a un problema mayor, una infidelidad. Según el ex de Telma Ortiz, la reina fue infiel al rey con él durante varios años. Unas declaraciones inesperadas que han hecho mucho daño al matrimonio. Un matrimonio totalmente roto, desde hace años harían vidas separadas. En 2013 se habló de divorcio, pero no estaría bien visto en la monarquía, así que optaron por seguir los pasos de Juan Carlos y Sofía, el cese de la convivencia. No duermen juntos ni comparten ningún plan más allá de su agenda institucional. La marcha de Leonor y Sofía de Zarzuela les ha distanciado aún más. Felipe confesó que la vida sin sus hijas es mucho más aburrida.
Se cree que podría existir una campaña de desprestigio hacia la reina porque en los últimos años ha ensombrecido a Felipe. Se ha quedado relegado a una figura de segundo plano totalmente desenfocada. Algunos creen que detrás de todo podría estar Juan Carlos, ya que el emérito no tiene ningún aprecio a la madre de Leonor y Sofía. Sin embargo, sería todo muy rocambolesco, ya que el emérito nunca haría daño a su hijo, ni interferiría en su reinado. Sin embargo, sí se ha podido aprovechar de la situación.
Juan Carlos se ha aprovechado de la ocasión: pasaporte para volver a España
Los Borbón han visto el golpe de gracia para volver a escena y recuperar el control perdido en los últimos años. Letizia les ha arrinconado desde que les retiró las funciones y el sueldo, no pertenecen a Casa Real. En los últimos meses se les ha visto muy unidos, y a la reina no le ha quedado más remedio que arroparse en ellos en un momento complicado, son los únicos que pueden salvarla.
La tortilla ha dado la vuelta y ahora son ellas las que están en apuros. Felipe no deja entrar a Zarzuela sin aviso a Paloma Rocasolano, Telma Ortiz, Jesús Ortiz, Marcus Brandler, Carla Vigo y el marido de Telma. En cambio, la familia del rey empieza a tener más manga ancha en este aspecto.