La princesa Amalia, heredera directa de la Corona de los Países Bajos, ha sido víctima de críticas e insultos relacionados con su condición física. La princesa, de sólo 13 años, ha posado con su familia en una sesión de fotos en la nieve. Algunos medios y usuarios de las redes se han apresurado a descubrir que la princesa llevaba el mismo anorac que lució su madre, unos años atrás, cuando estaba embarazada.
La política de la Familia Real de los Países Bajos con respecto a los medios de comunicación es muy estricta. Existe una agencia oficial que gestiona las noticias que se pueden considerar de interés y tres veces al año, cuando se marchan de vacaciones, posan para la prensa. Eso lo hacen para mantenerse tan alejados como puedan de las cámaras.
En algunos medios se ha comentado que la joven princesa Amalia tenía un aspecto poco saludable, y se han preguntado si los padres se habían preocupado lo suficiente de la alimentación de su hija mayor. En las redes sociales se hablaba de 'la princesa con sobrepeso', que se convirtió en trending topic.
Amalia no ha sido el único miembro de la realeza europea que ha tenido que aguantar críticas por su físico. La princesa Victoria de Suecia lo sufrió hace unos años, y en poco tiempo hizo un gran cambio de peso. Las críticas fueron tanto duras que acabaron derivando en un trastorno alimenticio.