Hace días les explicábamos que el rey Felipe había sido visto un sábado por la tarde, en pleno centro de Madrid, yendo de tiendas con sus guardaespaldas y entrando en diferentes tiendas de ropa. En una de ellas se ha sabido que le compró un regalo a su mujer Letizia, aprovechando que días después celebraban sus veinte años de casados: una camisa blanca que le vimos a la reina en un reciente viaje a Guatemala en tareas de cooperación. Todavía no se sabe qué le regaló ella a él y si ya lo ha estrenado o no, en caso que fuera un regalo material. Pero lo que acaban de revelar en Lecturas es otro regalo que el Borbón le ha hecho a su querida mujer, y lo ponemos en cursiva porque parece más un paripé de cara a la galería que otra cosa.
El caso es que el pasado miércoles, Felipe visitó Villafranca del Bierzo mientras inauguraba una nueva edición de 'Las Edades del Hombre', una exposición de 110 piezas de toda España. Acompañado de diferentes autoridades de Castilla y León. Y allí tuvo una idea: llevarle otro regalo a su mujer. Ya sabemos que una de las grandes pasiones de la asturiana es la lectura.
De hecho, se la volvió a ver en la Feria del Libro de Madrid hace poco, donde coincidió con un guardia civil, miembro del servicio de seguridad de la Casa Real, que ha debutado como escritor. Letizia, en su salsa, rodeada de libros y llevándose a casa una pila de ejemplares para leer en la cama cuando acaba la jornada. Por eso, es ir sobre seguro regalarle a la reina algún libro, un win win de manual. Felipe lo sabe y es lo que ha hecho.
Debe ser difícil, sin embargo, sorprender a Letizia en materia de lectura, ya que entre los libros que ella se compra y los que le regalan o envían a Zarzuela, no debe haber suficiente espacio en palacio para poner todos los libros de la reina. Pero el que le ha regalado Felipe seguro que no lo tiene. ¿De qué se trata?: de una primera edición de 'El Señor de Bembibre', de Enrique Gil y Carrasco. Una novela que habla de una relación amorosa de época, que ha sido dedicada y todo: "Para la Reina, doña Letizia. Esta historia de amor romántico, inspirado en el paisaje intocable del Bierzo. Regalo de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, en recuerdo de la visita a Villafranca del Bierzo de Su Majestad el Rey Felipe VI".
"Beatriz, hija única de don Alonso Osorio, mantiene un romance con el caballero don Álvaro Yáñez, señor de Bembibre y sobrino de don Rodrigo, maestre de la Orden del Temple. El compromiso entre ambos protagonistas entronca desde su niñez y se ve interrumpido con la puesta en escena de un tercer personaje: el Conde de Lemos. Enemigo acérrimo de los templarios, su poder es suficiente para que el padre de Beatriz apoye la relación de su hija con este nuevo pretendiente en detrimento de don Álvaro". Vaya... Un triángulo amoroso. Que no se entere Jaime del Burgo, el ex amante de la reina Letizia, o querrá que le regalen también a él un ejemplar. "El triángulo de la peripecia amorosa deviene entonces en escenario mayor para otras intrigas, la lucha por el poder temporal, el acomodo de los intereses de clase que llevan al padre de Beatriz a favorecer la relación de esta con el nuevo pretendiente"... Un libro que habla de triángulos amorosos... ¿Se lo leerá la reina? Seguro que le gusta. Quien sabe, quizás se siente representada en algunos fragmentos.