Es curioso lo que pasa con el matrimonio Felipe-Letizia con respecto a regalos. Siempre han trascendido los obsequios que le ha hecho el monarca a su mujer, y en cambio, los que le ha hecho ella a él, o son escasos o no los han mostrado casi nunca. Últimamente hemos sabido de dos compras del Borbón a la asturiana, una, antes de que celebraran sus veinte años de casados. La otra, un regalo que le hizo aprovechando una de sus últimas visitas institucionales. Visitando Villafranca del Bierzo, en León, mientras inauguraba una exposición, pensó en una de las grandes pasiones de Letizia, la lectura. Y le llevó una primera edición de 'El Señor de Bembibre', de Enrique Gil y Carrasco, donde sale un triángulo amoroso... y no piensen en nadie. O sí. Días antes, se los gastó más cuando lo vieron en el centro de Madrid, cargado de bolsas y rodeado de guardaespaldas, un sábado por la tarde, que se tiene que ser atrevido. ¿Y qué le compró? Una camisa blanca, que después le vimos puesto en un viaje de cooperación en Guatemala, bajo el tradicional chaleco rojo de la Cruz Roja.

Todavía no se sabe qué le regaló ella a él y si ya lo ha estrenado o no, en caso que fuera un regalo material. Sea como sea, no es el primer regalo, ni será el último, que le hace Felipe a su mujer. Especialmente, se los suele gastar en joyas, como constata MujerHoy, que analiza qué se le regala a alguien que lo tiene todo y que se puede comprar lo que le salga del moño. Sin olvidar los centenares de regalos que reciben cada año en Zarzuela procedentes de todas partes, instituciones, países, empresas y todo quisqui que quiere quedar bien con los Borbones y llena palacio de pongos. "En un plano más íntimo, ¿ qué regalos le ha ido haciendo el rey de España a su esposa durante estas dos décadas de amor?", se preguntan. Y dan un repaso donde encontramos el regalo de un anillo de oro blanco ("que ya nunca lleva") cuando le pidió casarse, o después, un collar de perlas y zafiros que pertenecía a su abuela María de las Mercedes.

Felipe Letizia sonríe funeral GTRES
Felipe Letizia GTRES

Durante su relación, Felipe ha seguido regalándole muchas joyas a su mujer. Por ejemplo, el citado medio destaca unos pendientes en cruz que se llaman 'The polar star "y son un diseño del príncipe Dimitri de Yugoslavia o las aguamarinas de Bvlgari, una de las piezas más originales y queridas (y también más valiosas) del joyero de la asturiana". Ninguno de estos, sin embargo, tiene el honor de ser el regalo más caro que le ha hecho nunca Felipe a Letizia. ¿Cuál puede presumir de serlo? La pieza más valiosa la recibía Letizia con motivo de su quinto aniversario de boda, el año 2009, cuando él le hizo un significativo regalo "para que no tuviera que tirar siempre de las llamadas joyas de pasar, heredadas de su suegra, en banquetes de gala y ocasiones similares". ¿De qué se trataba?

diadema
Letizia GTRES

De una diadema, la conocida como 'Diadema Princesa o Tiara Ansorena', adquirida en esta joyería histórica de la casa real con sede en una de las calles más icónicas de Madrid, la 'calle Alcalá'. Con una parte central, en forma de flor de lis, emblema de los Borbones, se puede utilizar como broche y que tiene un precio prohibitivo. Carisísimo regalo, solo diremos que está formada por 450 brillantes y diez perlas australianas y es la única tiara propiedad de Letizia... Un gasto que todavía duele más teniendo en cuenta que prácticamente ni se lo ha puesto, que coge polvo en un cajón. Quieren saber cuánto tiempo tardó ella en ponérsela?: ni más ni menos que seis años, que se dice pronto. El año 2015, en su primer acto oficial como reina por el 75.º aniversario de la reina Margarita de Dinamarca.