Una de las curiosidades del discurso de Navidad de Felipe VI es ver el decorado, a tono con sus palabras: hortera, antiguo y feo. Quien mejor lo describe es la cronista real catalana Pilar Eyre: "ostentoso, anticuado, mal gusto", boisserie (madera en las paredes), brocado en el sofá de lujo, mesa de marquetería (chapada con patrones decorativos cutres) y lo peor: "un cuadro malo":

felip rey navidad 2019 casa real 8

EFE

Si Eyre dispara, Jaime Peñafiel, que no tiene twitter, remata. En Republica.com hunde a Felipe comparando la escenografía del rey de España con la de la reina de Inglaterra por Navidad. Isabel II, de 93 años, es más moderna:"Mientras Felipe en la lectura de su mensaje navideño, mediante el autocue, solo colocó una pequeña fotografía de su familia, (él, la esposa y las dos hijas) con 47 ciudadanos con la Orden del Mérito Civil, su colega británica lo hizo con una espectacular “mise en scene” fotográfica".

discurso navidad elisabet II 2019 GTRES

GTRES

Isabel II mucho más apropiada en la elección de imágenes, más royal. 4 fotos: el padre, el rey George VI. El marido, Felipe de Edimburgo. El hijo y heredero Carlos con su segunda esposa Camilla. Y el nieto y heredero del heredero Guillermo con Kate y los tres nietos George, Charlotte y Louis. Toda la línea sucesoria vertical que justifica la Corona más representativa del planeta. La anciana de esto sabe un poco. Felipe con un decorado hortera y una foto de lejos con decenas de personas que no es posible ni deducir quién son.

rey felip reina isabel GTRES

GTRES

También se fija Peñafiel en las ausencias inglesas: ni el hijo pequeño Andrés, envuelto en un escándalo sexual, ni el nieto pequeño Enrique a quien Meghan Markle habría alejado de Buckingham por Navidad. La reina Isabel es más moderna que el rey Felipe, atrapado en una postal de mercadillo.