Las relaciones entre la Familia Real y los grandes empresarios catalanes son un asunto discreto. La biógrafa de los Tous, Ana Alós, destapó que Letizia tiene una relación muy próxima con los Tous hasta el punto que fue instigadora de la expulsión, felizmente fallida, de las independentistas Pilar Rahola y Helena Rakòsnik de la Fundación que ya no lleva el nombre de la familia de joyeros manresanos. Ahora Vanitatis destapa que otra familia muy poderosa en Catalunya, los Puig, son también muy próximos a la reina. Los dueños del gigante catalán de la perfumería y la moda invitaron a los reyes a la inauguración del rascacielos donde han ubicado, desde 2014, la nueva sede del grupo Puig en l'Hospitalet. A partir de entonces se ha forjado una relación de amistad entre la reina y el presidente de la marca, Marc Puig.

GTRES

Marc Puig, a la izquierda del rey, sería una de las personas a quienes Letizia visita en viajes discretos a Barcelona, en Vanitatis los llaman "secretos". La reina viste a menudo de las marcas del grupo Puig, como Carolina Herrera o Nina Ricci, y como muestra de agradecimiento la reciben encantados en Barcelona. En la ciudad vive también la hermana de la reina, Telma Ortiz, a quien Letizia visita sin que la prensa tenga constancia gráfica. Durante años, los Puig patrocinaron la Copa del Rey de vela que se celebra en Mallorca. El patriarca, Enrique Puig, ya desaparecido, era íntimo del rey Juan Carlos. Ahora esta intimidad la mantendrían Letizia y Marc Puig.

EFE

La reina realiza dos tipos de viajes a Catalunya: los públicos, como el de la entrega de los premios Princesa de Girona, y los privados. En los dos se reserva para la burguesía catalana y evita los baños de masas.