La expulsión frustrada y de malas maneras de Pilar Rahola y Helena Rakosnik, esposa de Artur Mas, de la Fundación de los Tous todavía trae cola. En Blau ha ido avanzando en exclusiva cada movimento. Desde la negativa de algunos patrones de la Fundación a hacer efectiva la purga a la cancelación de la reunión donde se tenía que hacer efectiva, prevista para el 20 de diciembre y sin nueva fecha prevista. Después vino la sorprendente  revelación de que quien estaría detrás de esta operación de echar a dos independentistas de la Fundación Tous sería la misma reina de España. En Blau ha podido saber en exclusiva de fuentes de la ciudad de Manresa, donde está la sede de la joyería Tous, que la madre de Letizia, Paloma Rocasolano, tiene buena relación con la familia Tous y frecuenta la ciudad.

apagador rocasolano GTRES

GTRES

El círculo se ha cerrado ahora con unas fotografías publicadas en Vanitatis que confirman que la hermana de Letizia, Telma Ortiz, todavía vive en Barcelona y mantiene una relación de íntima amistad con los Tous. Telma ya no trabaja en el Ayuntamiento de Barcelona en el cargo a medida que le hizo Jordi Hereu (PSC) y le mantuvo Xavier Trias (CiU). Con Ada Colau era más difícil de justificar que el cargo de confianza escogido a dedo fuera la cuñada del rey y por lo tanto perdió el trabajo.

Ahora trabaja en ESERP, una escuela de negocios de la zona alta de Barcelona. Vive en Sarrià con su hija Amanda y está divorciada de Jaime del Burgo, hijo de un expresidente autonómico del PP. Su vida discreta la hace recoger a la niña en el St. Paul's School, en Pedralbes, por la puerta de atrás para evitar a los fotógrafos. La noticia cierra el círculo respecto a la influencia de la familia Ortiz para con los Tous. Confirma que Telma visita con frecuencia las mansiones Tous en Cadaqués o en Rajadell, al lado de Manresa.

telma ortiz GTRES

GTRES

La amistad entre las tres señoras Ortiz y los Tous viene de lejos. La reina Letizia promociona la marca del osito con unos pendientes que se colgó pocos días después de saltar la noticia de la purga independentista de los joyeros.

leticia blandos EFE

EFE

Vanitatis afirma que la reina Letizia también tiene una pulsera Tous personalizada con los nombres de sus dos hijas, Leonor y Sofía, a la que ha añadido una tercera inicial: la C de Carla, su sobrina e hija de su hermana Érika, tristemente desaparecida. Hasta este punto hay un fuerte vínculo sentimental entre la reina y la familia Tous.