Este miércoles 15 de septiembre, la reina Letizia está de cumpleaños. Soplará 49 velas, pero el día antes, este martes, ya ha recibido la primera felicitación de parte de unos alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha ido en calidad de homenajeada y donde ha sido nombrada Alumna de Honor de la Facultad de Ciencias de la Información, treinta años después de que ella fuera allí a estudiar.
Una vez delante del atril, Letizia ha verbalizado uno de los discursos más personales que se le recuerdan, donde ha tirado de experiencias propias para explicar al público asistente alguna anécdota vivida en su época de estudiante, tantos años atrás.
Incluso, cosa poco habitual en ella, ha conseguido que los palmeros que habitualmente siempre le ríen las gracias a los Borbones, esta vez tuvieran unas risas sinceras y espontáneas con las anécdotas de la asturiana.
Por ejemplo, cuando ha recordado cómo de pesada era en las clases con algunos profesores a los cuales torpedeaba a preguntas y dudas: "No voy a aburriros ni a ponerme intensa con historietas de aquella época, pero me acuerdo en una clase, no sé si era cuarto o quinto, estaba un catedrático de aquellos brillantes, y en mitad de la clase el hombre, un poco harto, me dijo en voz alta, casi gritando: 'Ortiz, mire Ortiz, yo no sé qué va a ser de su vida, pero desde luego a pesada -se refería a las preguntas, a la curiosidad-, ahí no tiene rival".
Letizia ha justificado que ahora "Yo creo que lo de la curiosidad no se quita, lo que pasa es que ya no cuento las respuestas que me dan", y ha confirmado las emociones que está teniendo en un día como hoy: "Ayer, cuando le daba vueltas a qué iba a decir esta mañana, sabía lo que me iba a pasar cuando entrase en esta facultad, sabía lo que me sucedería a mí. Venir cada día durante cinco años en la década de los noventa a esta facultad deja huella, quienes habéis pasado por lo mismo sabéis de lo que hablo".
La reina también se ha sincerado sobre los motivos que la empujaron a estudiar periodismo: "Estaba pensando también que quizás alguno de vosotros o vosotras os estáis preguntando por qué quise ser periodista. Ahora me estoy acordando de lo que sentí cuando recibí la carta, esa carta de las de antes, de papel metida en un sobre, con membrete, que nos la dejaban en el buzón. Esa carta en la que éramos admitidos como estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Información después de haber aprobado la selectividad. La verdad es que si lo pensáis parece de otro siglo, pero es que es de otro siglo, que la facultad cumple 50, y yo a punto estoy, como sabéis, bueno, como sabe toda España".
---
Los excompañeros de Letizia, al saber del homenaje a la reina, también han dicho la suya. "Letizia con z. Así se presentó la reina a sus compañeros de facultad al comenzar sus clases de periodismo". Pam. Toda una declaración de intenciones. Hay más. Xurxo Melchor, redactor de La Voz de Galicia, dice de ella que "era muy guapa, extrovertida e inteligente, y siempre le gustaba ser el centro de atención" y que ella y sus amigos eran nombrados como los de "la clase pija, la llamaban, porque recordaba a la marca de esos vaqueros tan caros", en referencia al look que siempre llevaba y al aula 501 a la que ella iba. Letizia, por lo visto, no pasaba desapercibida, "Siempre comentábamos que llegaría lejos. Pero no era ninguna trepa".