La reina Letizia tiene muchas pasiones. Controlar o abroncar a su marido o los miembros de protocolo cuando la pifian, por descontado. Pero también tiene muchas inquietudes culturales. Siempre pregona que es una gran lectora y que le gusta también mucho el cine. Pero una de las aficiones más indisimuladas es la música. Siempre que puede está escuchando alguno de sus grupos de cabecera, siempre que puede, acepta gustosa las invitaciones que recibe para ir a conciertos. Y lo que se le tiene que reconocer a la monarca es que sus gustos musicales son bastante amplios y a menudo, acertados. La última relación entre la asturiana y la música la encontramos ayer mismo, cuando en un acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental se atrevió a rapear una canción de El Chojin,' No es egoísmo.

El gesto formaba parte de su voluntad de incidir en la inversión en salud mental como garantía de vivir en plenitud y como mensaje especialmente dedicado a los jóvenes, con graves y preocupantes índice de mala salud mental. Pero fue curioso volver a comprobar cómo le gusta a la reina la música de todo tipo, aunque el rap no es de sus estilos musical preferidos. Tal como recuerdan en Vanitatis, Letizia es muy ecléctica en materia musical y toca muchos palos como oyente. Por ejemplo, la música indie, como explicó La Bien Querida después de coincidir en un acto con ella:  "Yo le había llevado a la Reina mis vinilos, porque yo sé que a la Reina le gusta mucho la música indie. Me conocía, conocía mis discos, mi música... Estuvimos hablando bastante tiempo y nos hicimos fotos. Hablamos de deporte, porque ella también es muy deportista como yo". También, en clave indie, le gustan grupos como Supersubmarina o los míticos Los Planetas, a los que vio en la sala Matadero hace once años.

la bien querida
Letizia y La Bien Querida / redes
supersubmarina
Supersubmarina

También le gustan, sin embargo, grupos más mainstream, más comerciales o más masivos, como sus idolatrados y maravillosos The Killers. Los de Las Vegas vuelven loca a la reina, y en el 2012 fue a un concierto al Dcode Fest, y un año después les volvió a ir a ver al FIB de Benicàssim. Y en clave nacional, es una grouppie confesa de los míticos Hombres G. La banda liderada por David Summers era uno de sus grupos de cabecera cuando era joven en los años 80 y 90, grupo al cual ha podido conocer posteriormente. En este sentido, es curioso el apodo con el cual la bautizaron los componentes de la banda. Lo explica uno de los miembros, Rafael Muñoz: “Ella es fan nuestra antes de ser reina. Era una ‘chica cocodrilo’ como muchas otras”. Bautizan a la reina española con el mote que recibían muchas de las fans enloquecidas de la banda, que fueron homenajeadas y retratadas en una canción mítica del grupo, El ataque de las chicas cocodrilo':

Una chica cocodrilo que después ha seguido mordiendo a los Borbones con su fuerte carácter. Que le pregunten si no, a Felipe, y las veces que le ha cantado las cuarenta, y nunca mejor dicho. A Letizia, por cierto, también le gustan artistas como Alejandro Sanz, Luz Casal, Amaral o Sabina. Y en clave internacional, de todo: Bon Jovi, Rod Stewart, Bruce Springsteen, Jason Derulo, The Black Eyed Peas, y otros que gustan a sus hijas Leonor y Sofía, y también a ella, como Harry Styles, Rosalía, Aitana o Amaia.