La reina Letizia acaba de inaugurar el IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Andalucía, concretamente en Cádiz. Y como siempre que tiene una cita de estas características, el look escogido por la reina española no ha dejado a nadie indiferente. Esta vez, un diseño de Cho Atelier, de tono rosa, con falda de corte recto y una pequeña apertura delante, y un explícito nudo a la altura del ombligo. De largo midi, habitual en la asturiana, lo ha combinado con el bolso de mano, del mismo tono o con los pendientes, un diseño en plata de ley con baño de oro rosa y pavé de circonitas multicolor y piedras semipreciosas, tal como destacan en Vanitatis.

Letizia en Cádiz / @CasaReal

La publicación, sin embargo, se ha hecho eco de la sorprendente indignación y los términos como se han referido a la prensa extranjera a la reina Letizia por uno de sus looks anteriores de los cuales más se habló. Concretamente, el Daily Mail británico. Son muchos los medios de fuera que se hacen eco de los modelitos que lleva o deja de llevar la monarca española, pero esta vez, han ido un poco más allá para apuntar no hacia el vestido, sino hacia el pelo de la mujer de Felipe. Y utilizando unos términos muy ofensivos y absolutamente denigrantes, que alguien se tendría que hacer mirar. Han observado que de un tiempo a esta parte la reina española no recurre a menudo a un tinte para su melena, y que es muy habitual verle alguna cana, que algunos ven como una señal de identidad y una declaración de intenciones.

Letizia / GTRES

El caso es que Letizia, como tantas otras mujeres y hombres, no tienen ningún problema en que se vea el pelo blanco propio de la edad encima de su cabeza. Pero en la mencionada publicación inglesa se ve que no ha acabado de convencer, y se lo han hecho saber de muy malas maneras. ¿Qué le han dicho en el Daily Mail por osar llevar canas como estas que ven en las imágenes? "Lo siento, Letizia, pero dejarse canas solo indica que una mujer se ha abandonado". Este es el llamativo y penoso titular que encabeza la noticia. Después, comentarios en la misma línea, en una especie de carta abierta a la monarca. ¿Por parte de quién? De una mujer experta en moda y belleza, Christa D'Souza, que pregunta a la reina española si realmente lo considera una buena idea: "Como sabrá la reina Letizia, este pelo blanco desobediente se marcha al sonido de su propio tambor. Pero claro está, como me había advertido Josh, este es el problema de tener el pelo moreno oscuro, querer tener canas. Requiere mantenimiento casi las 24 horas del día, los 7 días de la semana, especialmente cuando el gris empieza a superar al marrón".

 

La experta consultada por el diario británico, preocupada por el tiempo de dedicación de la reina a su cabeza. Y lo que queda claro por su comentario es que no comparte la acritud del medio en su titular, sobre que la asturiana se ha abandonado. De hecho, respeta y aplaude la decisión de Letizia de no teñirse, como tampoco hacen otras estrellas internacionales como Andie MacDowell o Jamie Lee Curtis: "Reina Letizia, te siento. ¿Por qué se tendría que doblar ante la industria de la belleza por edad? ¿De hecho, por qué cualquiera de nosotros lo tendría que hacer?", indignada por las críticas a una Letizia a quien ilustran con esta imagen de cuando la reina entregó las acreditaciones a los nuevos embajadores honorarios de la Marca España, cuando apareció precisamente de rojo España, con la melena al viento y una raya en el medio, marcadamente de color blanco.

Letizia / GTRES

Que alguien les diga a los del Daily Mail que abandonarse es no ir pulcra, apestar, dejar de lado la higiene. Pero que el pelo blanco no es sinónimo de abandono ni ninguna sandez por el estilo.