La imagen más impactante protagonizada por los borbones los últimos años es sin duda lo que pasó en la Catedral de Palma ahora hace cuatro años. Aquel Domingo de Resurrección que puede acabar siendo la cruz de la familia real. Nunca la salida de una misa había supuesto un golpe tan duro a una familia. Cuando los españoles vieron el vídeo boquiabiertos, se tenían que pellizcar. Ver a madre e hija, Letizia y Leonor, despreciando a la octogenaria Sofía, con gestos fehacientes, hizo darse cuenta todo el mundo que suegra y nuera no se soportan. Si no lo recuerdan, aquí lo tienen: a los 15 segundos se ve a Sofía dando un beso en la frente de su nieta heredera al trono, e inmediatamente Letizia le limpia la piel donde la abuela la acaba de besar. No parece que lo haga para retirarle una marca de barra de labios. El vídeo continúa y a los 45 segundos podemos ver lo bien aprendido que tienen las niñas que la foto principal es la de los reyes Felipe y Letizia y las hijas. La infanta Sofía hace un pequeña paso al lado empujada por su madre, que la estira de la cintura y la aleja de los reyes eméritos para enmarcar la foto que quiere Letizia, la de los cuatro que le importan (o las tres que de verdad le importan).
Pero a pesar de ser una de las tradiciones más arraigadas en Zarzuela, desde aquel día la cosa no es lo mismo. Y menos, después del estallido de la pandemia de hace dos años. Explica el Diario de Mallorca que fuentes próximas a Zarzuela aseguran que Felipe, Letizia y las niñas no asistirán a la misa del domingo de Resurrección del próximo 17 de abril en la Catedral de Palma. Decepción absoluta en la ciudad balear, que esperaban como agua de mayo que la familia real recuperara esta tradición después de la pandemia, pero parece que los reyes, Leonor y la infata Sofía no se volverán a unir dentro de dos domingos: "desde la institución apuntan a los tiempos convulsos que se vive por la guerra en Ucrania como principal motivo para no acudir. Según fuentes de Casa del Rey, no sería conveniente dar una imagen de la familia en un evento, por definirlo de alguna manera, más festivo". El tenso recuerdo de lo que pasó hace cuatro años tampoco no ayuda a que se repita una imagen como esta. No nos extrañaría nada que haya sido la misma Letizia la que haya dicho que no quiere volver al lugar de los hechos ni en pintura.
Los más monárquicos esperaban impaciente esta fecha para volver a ver reunida a la familia real y para volver a ver en España a la princesa Leonor. La heredera dejará el UWC Aylantic College de Gales durante unos días de vacaciones, pero de momento, se quedarán sin ver en público a Leonor después de mucho tiempo, porque ya saben que el hermetismo de qué hace y qué deja de hacer la princesa en el internado es máximo, ni una sola imagen, por si las moscas, al lado de sus compañeros de escuela. De hecho, la última vez que vimos juntas a las dos hermanas fue en la tradicional y casposa fotografía que distribuye la Zarzuela cada Navidad.
Así pues, la última vez que los reyes y sus hijas fueron a la misa de Pascua fue en el año 2019, un año después del feo de Letizia a Sofía. No parece, sin embargo, que nadie de la familia tenga ninguna intención de recuperar la tradición. Decepción total entre la gente de Palma, que se quedará con las ganas de ver a los Borbones haciendo el tradicional paripé delante de la catedral.