El hecho de que el cumpleaños de Letizia caiga en sábado, día en que tradicionalmente los diarios incluyen páginas 'rosa', ha hecho que fluyan artículos sobre los 46 años de la reina. Pero el más llamativo es el que ha publicado Vanitatis: aprovechar que la biógrafa de Leonor está de promoción para preguntarle si ve posible otro embarazo de Letizia. La respuesta es un tratado de ginecología y Derecho constitucional. Confluyen dos problemas: la fertilidad femenina y la Constitución española que discrimina a las mujeres en la sucesión a la Corona. Si a los reyes les nace un niño habría caos constitucional porque Leonor perdería automáticamente el título de princesa y la condición de heredera al trono.
Carmen Remírez de Ganuza, que ha escrito el último libro sobre los Borbones, lo tiene claro:"La sociedad española cree que los Reyes no van a tener más hijos, es algo que se ha trasladado de una manera tácita y algo sobre lo que nadie duda. Es un presupuesto demasiado poco explícito para no haber hecho una reforma como se debía de carácter constitucional, porque aunque la Corona ha blindado la progenitura de Leonor, la Constitución sigue diciendo que existe el riesgo". La escritora ha investigado si los políticos tienen algún plan por si el tercer hipotético hijo de Letizia es niño: "Habría un atajo político para solventar el problema de la misma manera que se improvisó con la abdicación de Juan Carlos I". Una reforma constitucional a escondidas, por la vía rápida y sin referéndum, por si las moscas.
La entrevista hurga en la herida de tener una chapuza de Constitución española que discrimina a las mujeres y pregunta si los reyes no han tenido más hijos por el temor que salga niño. Respuesta: "La convicción en la que estamos instalados es que los Reyes no van a tener más hijos, sin saber si eso es su decisión, si la biología ya lo permite o no. Esa es una convicción compartida por todo el mundo que no se basa en nada y que es la base en la que se ha sustentado la no reforma (constitucional)". Parece que Letizia ha hecho suyo aquello de "con la parejita me planto".
Que la entrevista estrella del cumpleaños de Letizia sea a la biógrafa de Leonor es una pista que España quiere saber más de la hija que de la madre. Hasta el punto que en la misma entrevista se plantea qué pasaría si Leonor fuera lesbiana. Responde que no ve ningún problema.