La reina Letizia ha empezado temporada dispuesta a justificar el sueldo y después de muchas semanas de vacaciones, su agenda ha empezado septiembre llena de actos. Quizás para suplir la añoranza de no tener a su hija mayor con ella, mientras duren sus estudios en el internado de Gales, la asturiana no ha parado. En muchos casos, recepciones al lado de su marido, como una comida con el presidente de Chile donde la vimos haciendo una cosa que hacía tiempo que no le veíamos, beber unas gotitas de champán.

Otros, sin embargo, en solitario. Como la Feria del Libro, haciendo gestos a Miquel Iceta. Y dentro de poco, volverá a un lugar donde tuvo que leer muchos libros: la facultad. Porque Letizia será nombrada Alumna de Honor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, el centro donde se graduó en periodismo en el año 1995, en el acto conmemorativo que se celebra allí por los 50 años de la institución.

Letizia, en la orla de la facultad / GTRES

Letizia, pues, que volverá a la universidad veintiséis años después. Treinta y uno, si contamos el momento en que se estrenó en la facultad, en el año 1990, con sólo 18 añitos, cuando, según recuerda la revista Vanity Fair, "aspiraba a convertirse en una comunicadora de tanto prestigio como su abuela, la locutora asturiana Menchu Álvarez del Valle".

El citado medio recuerda, por boca de algunos de sus excompañeros de aula, cómo era aquella Letizia que ahora volverá a estar entre aquellas paredes con la corona de reina encima de su cabeza. Y por lo que dicen, Letizia tenía más que claro que conseguiría satisfacer sus ambiciones.

Letizia / GTRES

"Letizia con z. Así se presentó la reina a sus compañeros de facultad al comenzar sus clases de periodismo". Pam. Toda una declaración de intenciones. Hay más. Xurxo Melchor, redactor de La Voz de Galicia, dice de ella que “era muy guapa, extrovertida e inteligente, y siempre le gustaba ser el centro de atención” y que ella y sus amigos eran nombrados como los de “la clase pija, la llamaban, porque recordaba a la marca de esos vaqueros tan caros”, en referencia al look que siempre llevaba y al aula 501 a la que ella iba.

Letizia, por lo visto, no pasaba desapercibida, "Siempre comentábamos que llegaría lejos. Pero no era ninguna trepa"... Y tan lejos...

Boda de Letizia y Felipe / @CasaReal

Algunos compañeros dicen de ella que era buena compañera y que les enviaba los apuntes de algunas asignaturas a amigos y amigas que habían ido de viaje a acabar sus estudios. Otros, en cambio, recuerdan de ella que "No destacaba en ninguna asignatura" y que "era ambiciosa: sabía que para llegar a ser periodista no bastaba con estudiar la carrera". ¿Su asignatura preferida? 'Relaciones Internacionales, "en la que más había brillado".

La recuerdan excompañeros y la recuerdan exprofesores. Uno de ellos, Juan Ramón Muñoz Torres, profesor de la reina en 'Periodismo Especializado', la recordaba como una alumna inquieta, “de las que se acercaban a preguntar cosas y tenían unas ganas enormes de hacer cosas”. Otro docente, profesor de 'Opinión Pública', asegura que Letizia no paraba de visitar su despacho cuando se le acabaron unas prácticas en la agencia Efe, pidiendo ayuda para conseguir trabajo. O que le recomendara libros, "Letizia quería ir un poco por delante que el resto de alumnos".

Archivo

No sabemos qué se ha hecho del resto de alumnos, pero tenemos claro que más delante que ella, no ha llegado nadie de su quinta.